jueves, 22 de agosto de 2013

agosto 22, 2013
MÉXICO, 22 de agosto.- La Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen para reformar el marco legal del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que propone dar facultades a cuatro dependencias federales para impugnar ante la Suprema Corte las resoluciones del órgano garante cuando consideren que transgreden la seguridad nacional, la estabilidad financiera o los derechos humanos.

"Lo preocupante es lo flexible que puede ser la interpretación para ponerle un candado a las resoluciones para alargar la posibilidad de acceso", advirtió Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI.

Hasta la madrugada, los diputados reunidos en la sede alterna, evaluaban la posibilidad de discutir el dictamen que le daría autonomía constitucional al instituto que, de acuerdo con especialistas, debilita la inatacabilidad de sus resoluciones. 

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que sus diputados buscarán “enderezar” la minuta, tras reconocer que el voto perredista en comisiones, no fue “adecuado”. 

Por su parte, el diputado perredista Fernando Belauzarán adelantó que su partido construye con el PAN un acuerdo para que el dictamen no sea aprobado como se votó en comisiones de la Cámara. 

El dictamen propone que las resoluciones del IFAI sean vinculatorias, definitivas e inatacables, pero pusieron “candados” para que los titulares de la PGR, del Banco de México, de la CNDH y la Consejería Jurídica de la Presidencia puedan interponer recurso de revisión ante la Corte. 

Antes, la comisionada Jacqueline Peschard aseguró que colocar “candados” tiene la intención de controlar las decisiones del órgano garante en materias sensibles.

“Creo que (su intención) es clara, es decir, bueno, nosotros queremos tener un control sobre las resoluciones del IFAI en ciertas materias, que vista de esa manera son sensibles, como la seguridad nacional”, dijo la ex presidenta del organismo. 

Al término de la sesión del pleno del IFAI, Peschard dijo que no obstante lo aprobado en comisiones, retoma gran parte de la minuta del Senado en cuanto a ampliar sus atribuciones. “No sólo dándole autonomía constitucional, sino ampliándolo para que sea el órgano garante de otros poderes, y esto lo que da es uniformar los criterios, mecanismos para identificar qué es información pública y cuándo esa información pueda estar a la mano del particular”. 

Con ella coincidió el comisionado presidente Gerardo Laveaga al señalar que el dotar con autonomía constitucional es “un avance enorme”, así como el hecho de que se agreguen a partidos y sindicatos como sujetos obligados a la transparencia. 

“Pero el retroceso es con relación a la minuta del Senado, de pronto bajan a los partidos y dicen que eso le toca al IFE, pero hay una parte importante que no están revisando y eso es un retroceso”, agregó. 

Además dijo que los diputados le quitan al IFAI la posibilidad de presentar controversias constitucionales en temas como el secreto fiscal o averiguaciones previas, lo que le resta fuerza al instituto.

Laveaga agregó que no ve mal que la Corte revise el trabajo del IFAI, pero cuestionó si resolverá los casos de forma o de fondo.(Alberto Morales y Francisco Nieto para El Universal / Con información Carina García y Horacio Jiménez)

0 comentarios:

Publicar un comentario