jueves, 22 de agosto de 2013

agosto 22, 2013
MADRID, España, 22 de agosto.- La operación contra el presidente sirio, Bachar al Assad, ha comenzado. Así de contundente es la información que ha obtenido en exclusiva el medio francés «Le Figaro», según el cual opositores al régimen, que han sido supervisados por comandos israelíes, jordanos y estadounidenses, se mueven hacia Damasco desde mediados de agosto. Esto explicaría el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

Así, de acuerdo a la información obtenida por este medio, un primer comando de guerra formado por los estadounidenses en Jordania, habría entrado en acción a mediados de agosto en el sur de Siria, concretamente en la región de Deráa. Este primer grupo estaría formado por unos 300 hombres, que habrían cruzado la frontera con el apoyo de Israel y Jordania así como de trabajadores de la CIA. A ellos se les habría sumado un segundo grupo el 19 de agosto.


Cadáveres en Ghuta, cerca de Damasco, a raíz de un presunto ataque con armas químicas que habría matado ayer a 1,300 personas. En el recuadro, el presidente Bachar al-Assad. (Reuters)(clic a la imagen)
Según fuentes militares citadas por el medio francés, los estadounidenses, que descartan trasladar tropas a territorio sirio, llevarían meses formando a la oposición en un campo de entrenamiento ubicado en la frontera jordana.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este jueves investigar «sin demora» la denuncia de un nuevo ataque químico en Siria, y ha dado instrucciones a su la alta representante para Asuntos de Desarme para que viaje a Damasco.

Investigación del ataque

«El secretario general continúa profundamente preocupado por lo ocurrido y cree que el incidente hay que investigarlo sin demora», ha expresado ante la prensa el portavoz de la ONU Eduardo del Buey, al precisar que se ha cursado una «petición formal» al Gobierno sirio.

El portavoz ha detallado que Ban está en contacto desde el miércoles con líderes internacionales para abordar la situación en Siria, y ha dicho que ha ordenado a la alta representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, que viaje a Damasco.

El secretario general, que ha pedido un alto el fuego y el cese de hostilidades para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, ha solicitado de nuevo que la misión de expertos que ya se encuentra en Damasco pueda acceder al lugar del incidente e investigar lo ocurrido.

«Ya se envió una petición formal al Gobierno sirio y esperamos recibir una respuesta positiva sin demora», ha añadido el portavoz, y ha afirmado que altos funcionarios de la ONU están en contacto con las autoridades sin precisar quiénes.

En Siria se encuentra una misión de expertos de la ONU encargada de investigar tres supuestos casos de ataques químicos tras el acuerdo al que llegaron el organismo internacional y las autoridades de Damasco.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció este miércoles que al menos 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas por parte del Ejército en los alrededores de la capital, acusaciones rechazadas de inmediato por el régimen de Damasco.

El Gobierno de Bachar al Assad y los insurgentes de la oposición se acusan desde hace meses de haber empleado este tipo de armas durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

Desde que se inició la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas. (ABC)