jueves, 22 de agosto de 2013

agosto 22, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, estimó que el comportamiento de la economía mexicana "va a afectar la generación de cerca de 200,000 puestos de trabajo en un primer análisis".

Tras el ajuste a la baja por parte de la Secretaría de Hacienda de su pronóstico de crecimiento para 2013, de 3.1% a 1.8%, se tendrán que realizar esfuerzos en materia de generación de empleos, indicó el funcionario.

La economía se expandió 1.5% en el segundo trimestre del año, para acumular un avance de apenas 1% en el primer semestre, por lo que Hacienda redujo su estimado para 2013.


Estos esfuerzos, precisó Navarrete, serán "para que todos los programas de carácter compensatorio en materia de capacitación y de cobertura de empleo temporal funcionen".

La caída se intentará amortiguar con programas de empleos temporales que se realizaran en conjunto con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Social (Sedesol), explicó Navarrete.

En el mismo tenor que el Gobierno federal, especialistas advierten que el mercado laboral en México enfrentará un entorno económico complicado para mejorar el ingreso de los mexicanos o crear nuevas fuentes de empleo como consecuencia de las menores expectativas del PIB.

"Con este nivel de crecimiento la tasa de desocupación podría cerrar el año en 5.3%, con lo que el empleo total que se genere alcanzará apenas las 400,000 plazas", dijo el director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

En los primeros siete meses del año se han generado 300,689 empleos nuevos; sin embargo, de mayo a julio el crecimiento se ha desacelerado y sólo se crearon 14,759 trabajos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para Alfonso Bouzas, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la única manera de generar empleos de calidad es con un crecimiento económico sostenido.

"Con el mediocre crecimiento económico del país no hay generación de empleos, sólo se pueden crear ocupaciones de subsistencia, informalidad, mayor pobreza y actividades relacionadas con la delincuencia", precisó.

Créditos a los trabajadores

El crédito con muy bajo interés es una de las vías por las que las familias de trabajadores del país pueden tener una vida digna, dijo este jueves Alfonso Navarrete Prida en la presentación del Plan de Estratégico del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) 2013-2018.

"El crédito barato hacia la clase trabajadora es uno de los pilares fundamentales para reactivar el mercado interno", añadió.

Por su parte, el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, dijo que durante la presente administración se prevé colocar créditos por 36,694 millones de pesos, y la afiliación de 120,000 centros de trabajo, que representaría beneficios para unos de 7 millones 300,359 trabajadores.

La afiliación actual es de 61,116 centros de trabajo, de los cuales 29,239 tienen crédito con el instituto y están integrados por 6 millones 16,156 trabajadores, explicó.

"Sin embargo, hay un mercado potencial de 807,546 centros de trabajo por afiliar, representado por 10 millones 331,817 empleados. Así que el reto es muy grande", señaló el funcionario.

Entre las estrategias con las que Infonacot pretende llegar a los objetivos están el micrositio de afiliación, el cual se encuentra en operación desde el pasado 18 de junio.

Asimismo, la modificación a la Ley del Instituto y Normatividad; la difusión de las campañas de promoción; reestructura organizacional; optimización del sistema; fortalecimiento tecnológico y convenios. Además de programas de capacitación; programa de servicios, bienes, obra e infraestructura; seguimiento a indicadores comerciales de riesgos y aseguramiento de las fuentes de fondeo.

En lo que va de la presente administración, 4 millones 856,104 personas han gozado de los beneficios del Infonacot, ya que se han otorgado 1 millón 245,155 créditos por un monto total de 6,173 millones de pesos, según Martínez Baranda.  (CNNExpansión)

0 comentarios:

Publicar un comentario