jueves, 22 de agosto de 2013

agosto 22, 2013
MÉXICO, 22 de agosto.- Al poner en marcha una campaña contra las agresiones en escuelas de educación básica, la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia y diputados locales pidieron a los estudiantes denunciar los casos de bullying del que sean víctimas.


La campaña denominada "En este regreso a clases, #DENUNCIASINMIEDO el bullying" se difunde en redes sociales y en el transporte público de la Ciudad de México.

L´Hoist Tapia y la asambleísta Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), enfatizaron que es muy importante promover la cultura de la denuncia.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) refirió que según la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, 32 por ciento de los entrevistadas reconoció haber sido víctima de discriminación.

Además, 25 por ciento de los encuestados afirmó que conoce a alguien cercano que había sido discriminado; respecto a cuál había sido el lugar donde ocurrió el bullying en su contra, en ambos casos señalaron a la escuela, otros lugares, añadió.

Los motivos por los que se discrimina o se somete al acoso escolar según la encuesta son: discapacidad, sobrepeso y homosexualidad, con nueve por ciento en cada caso; el color de piel y la forma de vestir, con siete por ciento respectivamente.

Por ello, la presidenta del Copred convocó a los alumnos de pre primaria, primaria y secundaria de esta capital a denunciar la discriminación de cualquier tipo al teléfono 53967285 o la página http://www.copred.df.gob.mx/wb/copred/denuncia_un_acto_de_discriminacion.

A su vez, la diputada Pizano Osorio expuso que en 2011 se registraron 13 mil 633 denuncias relativas al acoso escolar, el cual se presenta desde la etapa preescolar y no sólo en primarias y secundarias.

L´Hoist Tapia y Pizano destacaron que en 42 por ciento de los casos las personas no han hecho nada para frenar la conducta discriminatoria, mientras que siete por ciento señaló que ha preferido retirarse del lugar o ignorar a quienes lo someten a sus burlas.

Ello significa que quienes son víctimas de discriminación y/o de bullying se encuentran en una situación de vulnerabilidad para seguir siendo víctimas de este tipo de conductas antisociales, aseguraron.

Informaron que como parte de las acciones para prevenir el maltrato escolar se realizarán recorridos por planteles de la capital para verificar el cumplimiento de las medidas incluidas en la Ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario