martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
NUEVA YORK, 8 de noviembre de 2016.- Hillary Clinton obtuvo su primera victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en la pequeña isla de Guam en el Pacífico Occidental. De acuerdo con el periódico británico The Independent, los votos que se emiten en ese territorio perteneciente a los Estados Unidos -que cuenta con una población de aproximadamente 160,000- no cuentan hacia el resultado final de las elecciones, pero históricamente han constituido un indicador confiable de la tendencia de las elecciones. Clinton se llevó el 71.6 por ciento de los votos del territorio, con su rival republicano reclamando un 24.2 por ciento.

De acuerdo con la publicación estadounidense Los Angeles Times, los resultados de los votos en Guam han predicho los resultados de las elecciones presidenciales correctamente durante los últimos 32 años. El único año que no logró predecir el resultado de las elecciones fue en 1996, cuando un tifón irrumpió la isla el día de las elecciones.

Se comienzan a conocer los primeros resultados de la elección a presidente en Estados Unidos. Hillary Clinton, candidata del partido Demócrata, ganó hoy en la Isla de Guam, el primer territorio estadounidense en divulgar datos de votación.  (Xinhua)

 La isla tropical es uno de los cinco territorios estadounidenses con su propio gobierno – los otros son Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas, y las Islas Ultramarinas Menores. Han sido parte del territorio estadounidense desde 1950 y las personas ahí nacidas son ciudadanos de estadounidenses. Sin embargo, no es un estado y a pesar de que los residentes de Guam pueden votar por los candidatos de ambos partidos y en las primarias presidenciales, no tienen derecho de votar en las elecciones finales.

 Más de una cuarta parte del territorio de Guam es usado por la milicia de los Estados Unidos de acuerdo con un reporte de 2011 y uno de cada ocho adultos de la isla es un veterano de guerra.

Florida y Colorado

Los conteos de votaciones tempranas en los estados clave de Florida y Colorado, dos de las entidades que podrían definir la elección presidencial, favorecen a la candidata demócrata Hillary Clinton, según estimaciones del proyecto VoteCastr.

De acuerdo con este sistema, que monitorea en tiempo real las votaciones emitidas en siete estados que pueden ser decisivos para los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos, Clinton supera a Trump en Colorado con 46.3 puntos frente a 43.6 puntos.

Los resultados, precisó VoteCastr, están basados en los 1.66 millones de votos tempranos, que representan poco menos del 60 por ciento de los 2 mil 815 millones de votos que se espera sean emitidos en el estado al final del día.

El sistema destacó que este conteo temprano no significa una proyección del resultado final, sino solamente un conteo de los votos ya emitidos, lo que puede marcar o no una tendencia.

En Florida, mientras tanto, Clinton tiene una ventaja de 42 por ciento frente al 40.4 por ciento de Trump, con 3 mil 685 millones de votos emitidos, que representan poco más del 41 por ciento de los sufragios de las elecciones de 2012. (Aristegui Noticias con información de The Independent / Notimex)