martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó esta mañana la entrega de los trabajos de rehabilitación de la Biblioteca Pública Estatal Manuel Cepeda Peraza.

Foto: José Repetto

En su discurso, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que la cultura es un patrimonio que debemos preservar e impulsar.

La biblioteca, remarcó, es el punto de encuentro ideal entre el conocimiento pasado que nos creó como sociedad y el conocimiento futuro que nos permitirá crecer.

La biblioteca pública Manuel Cepeda Peraza, especificó, se ubica en el corazón de nuestra ciudad y en uno de los espacios más emblemáticos de Mérida que ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia, tales como la elevación a rango constitucional de las Leyes de Reforma, la gubernatura de don Felipe Carrillo Puerto, la Revolución Mexicana y los tiempos modernos de Yucatán, entre muchas otras cosas.

El mandatario también hizo énfasis en la importancia de promover y fomentar la lectura.

"Contribuir con el desarrollo de la población yucateca a través de la cultura y las artes, es de gran importancia para mi Gobierno, así como para el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura", destacó, anticipando que se seguirá trabajando para conservar y difundir nuestro acervo cultural.

"Leamos y aprendamos de nuestro pasado, pues así estaremos adquiriendo las herramientas que nos permitirán construir el futuro que Yucatán merece", remató.

Roger Metri Duarte, Secretario de la Sedeculta, recordó durante el evento que su madre le decía que su herencia sería la educación, señalando que los niños son la base de ella.

El funcionario estatal mencionó que el día de ayer el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó la reedición del libro Mérida, Palabras y Miradas, a realizarse en conjunto con la Sedeculta.

Con estas acciones, remarcó, consolidamos el bienestar de los yucatecos y su futuro.

El remozamiento contó con una inversión de 10.5 MDP e incluyó el mantenimiento y preservación del edifición, estratigrafía para definición de colores de pintura, todo realizadó con gestión y aprovación del proyecto ante el INAH.

También se renovó el equipamiento de mobiliario de mesas, sillas y libreros y la red eléctrica y se llevó a cabo modernización de la iluminación, la instalación de nuevos equipos de aires acondicionado y la impermeabilización de las azoteas.

Durante el acto también se hizo entrega de acervos a la red de bibliotecas públicas y municipales y se presentó la imagen institucional "Libro Abierto"en beneficio de 71 bibliotecas públicas en 33 municipios.

El evento también contó con la presencia del delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada; el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el titular de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el presidente del honorable Tribunal Superior de Justiciala, Marcos Celis Quintal; la diputada local Marisol Sotelo Rejón y el rector de la UADY, José de Jesús Williams, así como alcaldes del interior del estado. (José Repetto)