martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
WASHINGTON D.C., 8 de noviembre de 2016.-Las mesas de votación cerraron a las 7 p.m. (00H00 GMT) en seis estados del este de Estados Unidos, entre ellos Virginia y Georgia, que serán cruciales en el desenlace de la elección presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Tras una virulenta campaña, la demócrata Clinton, de 69 años, espera convertirse en la primera mujer en ocupar la Casa Blanca, mientras el republicano Trump espera acabar con el establishment de Washington.

Los primeros estados en cerrar las urnas fueron Georgia, Indiana, Kentuky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia. El candidato presidencial republicano Donald Trump gana los estados de Kentucky e Indiana, según proyecciones de Associated Press. La contrincante demócrata Hillary Clinton gana en Vermont.


6:30 Los primeros centros de votación en cerrar, algunos de los estados de Indiana y Kentucky, clausuraron este martes sus puertas a las 18:00 hora local en unos comicios en las que los ciudadanos deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Los centros de votación de la mayor parte de Indiana y de la mitad oriental de Kentucky cerraron a las 18.00 hora local, aunque varios colegios electorales de los dos estados permanecerán abiertos una hora más, hasta las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles).

A esa hora también cerrarán sus puertas los centros de votación de otros cuatro estados: Georgia, uno de los “indecisos” de esta noche donde luchan demócratas y republicanos; Carolina del Sur, previsiblemente republicano; Vermont, con una fuerte tradición demócrata; y Virginia, donde Clinton lleva la delantera.

En Florida, un estado clave y con un gran peso en el resultado final de la noche, la mayoría de los centros de votación cierran a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), aunque hay pequeñas partes del territorio que se rigen por otro huso horario y que cerrarán un hora más tarde.

En Nuevo Hampshire los primeros colegios electorales cierran también a las 19.00 hora local, cuando comienzan las proyecciones, aunque hay partes del estado que no terminan de votar hasta una hora más tarde.

Los resultados de las elecciones se conocerán de manera escalonada, empezando con el cierre de los colegios electorales en la Costa Este y terminando por los estados de Hawai y Alaska.

Más de 200 millones de estadounidenses están llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores que conforman la Cámara Alta y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados. (Nuevo Herald / Washington Post)