martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- Construido con iniciativas presentadas por las fracciones del PRI y PAN, integrantes de la comisión de Salud y Seguridad Social aprobaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos.


"Es un gran logro porque se hizo a partir de dos iniciativas que también tuvieron aportaciones y entre ustedes encontraron las coincidencias más allá de las diferencias", destacó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez presente en la comisión.


Celia Rivas celebró que se dio un paso importante y trascendental en la salud pública de los yucatecos, que además de convertir al Congreso de Yucatán como un ejemplo nacional por no existir un producto legislativo similar en otro estado, también se torna como un referente por combatir el mosco transmisor.

Agregó que este acto legislativo genera que se siga avanzando en materia de derechos humanos y de salud, porque este dictamen "conlleva políticas públicas y procedimientos jurídicos para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos, que deberá ser un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad".

El presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN) resaltó la aportación de los expertos durante la reunión sostenida con el cuerpo colegiado y solicitó a la secretaría general que se cite dicho encuentro en la exposición de motivos del dictamen porque ayudó a la documentación y un mejor conocimiento de la problemática en el Estado.

Los objetivos principales propuestos en la nueva Ley son: reducir el número de personas infectadas por el mosco vector y por consiguiente el índice de mortalidad, regular el Consejo Interinstitucional de Prevención y Control de las enfermedades transmitidas por mosquitos, establecer pautas normativas para la ejecución y evaluación de estrategias, y establecer sanciones a quienes no cumplan con lo dispuesto en la Ley.

Por su parte, el vocal de la comisión, Evelio Dzib Peraza (PRI) reconoció que a los diputados integrantes les ha correspondido actualizar y conformar una nueva ley, tomando lo mejor de cada una de las iniciativas presentadas, que se fortaleció con la reunión con los expertos en la materia y con su propuesta de incluir a la población maya.

También presente en la sesión, Enrique Febles Bauzá (PVEM) felicitó la voluntad de las fuerzas políticas que integran la comisión de Salud para abonar y aprobar un solo producto legislativo con el mismo objetivo, visión que espera se refleje en otras comisiones que tengan una situación similar.

Por último, Manuel Díaz solicitó a la secretaría general distribuir el dictamen aprobado a los 25 diputados de la LXI Legislatura para su discusión y votación en la próxima sesión plenaria. (Boletín)