martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- Con dos músicos invitados de proyección nacional e internacional, el director Jesús Medina y el flautista Miguel Ángel Villanueva, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anunció su sexto programa de conciertos con destacadas obras de autores de renombre.


Además de los visitantes, el programa a presentarse este 11 y 13 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras es atractivo para los melómanos: La Sinfonietta de José Pablo Moncayo; Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Berstein; Concierto para Flauta No. 2 “Voces de la naturaleza” de Eduardo Angulo y la Obertura “The Cowboys” de John Williams. 

En calidad de huésped, el director mexicano Jesús Medina estará al frente con uno de los reconocidos promotores internacionales de la flauta transversa, el también compatriota Miguel Ángel Villanueva, para la presentación de la obra compuesta para él mismo por Eduardo Angulo, misma que fue estrenada en 2002 en la Ciudad de México.

“Voces de la naturaleza” dispone de una peculiar y atractiva sonoridad, a partir de la siguiente orquestación: Oboe, corno inglés, clarinete en si bemol, fagot, dos cornos en fa, trompeta en do, timbales, tam tam, campanas tubulares, tarola, plato suspendido, bongós, pandero, vibráfono, platos de choque, xilófono, glockenspiel, triángulo, fuete, arpa, y cuerdas.

Miguel Ángel Villanueva, quien ha ofrecido conciertos en Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Austria, Eslovaquia, Argelia, EU, Canadá y Argentina, ahora mostrará su versatilidad, su timbre y dominio técnico ante los yucatecos este fin de semana en el Teatro José Peón Contreras.

Jesús Medina es reconocido por el público y orquestas de varios países del orbe, además de que ha alternado con grandes solistas como Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Pierre Amoyal, Gyorgy Sandor, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena y Nikita Storoyev. Desde 2010 es titular de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Como parte del sexto programa de la Segunda Temporada de Conciertos 2016 de la OSY, Jesús Medina marcará también su retorno con la OSY en la interpretación de una de las obras cúspides del género de los musicales, Danzas Sinfónicas de West Side Story (“Amor sin barreras”) escritas por el pianista y director de orquesta Leonard Bernstein.

Estrenada en Broadway en 1957, West Side Story marcó un cambio en la historia de los musicales estadounidenses al narrar una historia trágica de amor en una comedia musical que centra la atención en una pareja perteneciente a dos pandillas rivales, que evoca al drama de “Romeo y Julieta” de Shakespeare.

Innovador por los bailes, que incluye ritmos latinos, jazz y canciones de amor de gran factura melódica), Bernstein compuso a partir de su obra un concierto con los números de baile, en el que enriqueció la orquestación y organizó la sucesión como las Danzas Sinfónicas de West Side Story, estrenadas con mucho éxito en 1961.

El concierto también incluye “Sinfonietta” para Orquesta de José Pablo Moncayo, considerada una de las obras cumbres del nacionalismo de la música de México, de contenido rítmico, incluso divertido, con una rica orquestación al puro estilo del autor de “Huapango”.

El programa será completado con la presentación de la Obertura “The Cowboys” del neoyorquino John Williams. La cinta es un clásico del género western estrenada en 1972 con la participación de los actores John Wayne , Roscoe Lee Browne , Pickens delgado ,Bruce Dern . Robert Carradine y Stephen Hudis , como vaqueros. 

La cinta, basada en la novela de William Dale Jennigs, dirigida por Mark Rydell, fue filmada en varios lugares en Nuevo México, Colorado y en el estudio de Warner Brothers en Burbank, California. Su éxito consolidó a Johnn Williams como el más importante compositor de cine en Estados Unidos. Más de cien bandas sonoras forman parte de su acervo.

Los boletos para el acceso al concierto están disponibles en las taquillas del Teatro José Peón Contreras o bien mediante el sistema electrónico en la página sinfonicadeyucatan.com.mx (Boletín)