martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de apoyar a padres de familia con hijos con autismo y profesionistas que atienden estos casos, el Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal donará 50 becas con un valor de $2,480 cada una, para que sus beneficiarios puedan tener acceso al 5to. Congreso Internacional de Autismo y A.B.A. donde participarán expertos de España, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala y México

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo indicó que hasta el momento se han inscrito 45 personas, entre padres de familia con hijos que tienen el Trastorno Espectro del Autismo (TEA) y que son beneficiarios de algunos de los programas y servicios del DIF Mérida, padres de familia que se inscribieron a través de una convocatoria que se realizó en redes sociales.

“Queremos que Mérida sea una ciudad más incluyente, el alcalde, Mauricio Vila Dosal así lo ha manifestado, y precisamente una de las líneas más importantes de su plan de desarrollo, es la Accesibilidad Universal”, expresó Villanueva Trujillo.

Los beneficiarios de las becas recibirán la información y capacitación para la intervención terapéutica y educativa en personas diagnosticadas con TEA, del 24 al 26 de noviembre, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Presentes en la rueda de prensa, Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Mérida, la Mtra. Rosa del Carmen Barroso Ayala, presidenta del comité organizador, Rodolfo Rosas Moya, presidente de la Asociación Yucateca; los diputados Celia Rivas y Manuel Díaz Suárez.

“Vemos una gran oportunidad con este Congreso, porque nuestro personal que atiende a niñas y niños, podrá capacitarse y adquirir las herramientas para poder detectar y prestar una atención necesaria en estos casos”, agregó Villanueva Trujillo al comentar que algunas de las becas serán para al menos 15 servidores públicos del DIF Mérida, que atienden o pudieran atender este tipo de trastorno.

La Mtra. Rosa del Carmen Barroso Ayala, presidenta del Comité Organizador del Congreso y directora general del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII) A.C. señaló que en el sureste mexicano no se tiene una estadística de cuántas personas tienen TEA, pero una investigación nacional en la que colaboró junto a otras instituciones, permitió la creación de la primera prueba estandarizada en México para diagnosticar el autismo, esta herramienta se ha aplicado en Nuevo León, donde las estadísticas arrojaron que 1 de cada 162 niños tiene este trastorno, mientras que en Estados Unidos, de acuerdo a sus Centros para la Prevención y el Control de la Enfermedades, 1 de cada 88 niños tendría esta condición.

Por último, Barroso Ayala destacó que las personas con autismo pueden ser autónomas y llevar una vida normal, asistir a la escuela y tener una profesión, siempre y cuando reciban la atención adecuada y rehabilitación desde temprana edad.

El Ing. Rodolfo Rosas Moya, presidente de la Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (A.Y.U.D.A) indicó que las cifras en el sureste pudieran superar la media nacional y que tan sólo en la asociación a su cargo se atienden a 120 personas con TEA.

Al evento también asistió la diputada Celia María Rivas Rodríguez, Presidenta de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán; el diputado Manuel Armando Díaz Suárez, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; Martha Sánchez, coordinadora de Relaciones Públicas y Vinculación de Centros COTII A.C.; y José Alejandro González Novelo, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab.

Para mayores informes acerca del congreso pueden acceder a la página web www.cotii.com/quinto-congreso/ y para las becas del DIF Municipal de Mérida, al correo comdifmerida@gmail.com .