martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- En el marco del “Día Nacional del Urbanista Mexicano”, el diputado federal yucateco  Jorge Carlos Ramírez Marín fue declarado hoy miembro honorario de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C., en mérito de haber sentado las bases para darle mayor impulso al urbanismo en el país.


En la ceremonia,  que se llevó a cabo en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, el presidente de la AMU,  Joaquín Álvarez Ordoñez, destacó la labor que realizó Ramírez Marín durante su gestión como secretario y fundador de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  en particular por poner en marcha nuevas políticas de planeación urbana y de desarrollo de las ciudades.

Como legislador, el político yucateco fue pieza clave para que el Congreso de la Unión designara el 8 de noviembre como el “Día del Urbanista Mexicano”, decreto que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación. Se trata así de una acción más del ex titular de la Sedatu en favor del urbanismo en el país.

En el evento, en el que estuvo también Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Ramírez Marín tuvo a su cargo la toma de protesta de los nuevos socios de esa agrupación, que preside Álvarez Ordóñez.

El diputado federal conminó a los urbanistas a seguir concretando la aspiración de convertir los espacios en una realidad de bienestar para los mexicanos y en un reflejo de sus aspiraciones.

Destacó también que una de las principales consecuencias del urbanismo es que reduce las diferencias entre las personas y genera la identificación de la población con las ciudades que habita.

“Hay que combatir la tendencia de encerrar a las personas en desarrollos privados, que sólo constituyen muros internos,  a través de un ejercicio de políticas públicas que ofrezcan más y mejores alternativas para el disfrute de todos”, apuntó.

“El urbanismo significa todos, pensar para todos, hacer espacios para todos y belleza para todos, y eso sólo puede lograrse a través de una profesión en este país: el  urbanismo”, enfatizó Ramírez Marín.

“Sólo el urbanismo nos puede hacer sentir identificados y únicos”, subrayó el legislador, ante los aplausos del auditorio. (Boletín)