martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
MADRID / MANILA, 8 de noviembre.- El Tribunal Supremo de Filipinas ha autorizado este martes que el exdictador Ferdinand Marcos sea enterrado en el Cementerio Nacional de los Héroes en Manila, como había previsto el actual presidente del país, Rodrigo Duterte, por lo que la familia del difunto ya ha comenzado los preparativos para ello.

Por nueve votos a favor y cinco en contra, el Supremo ha descartado los recursos presentados contra los planes del actual Gobierno de permitir que Marcos, que murió hace 27 años, sea enterrado en el Cementerio de los Héroes, pese a que fue derrocado por una revuelta popular, informan los medios locales.

Los detractores de esta medida habían argumentado que el entierro de Marcos en el citado cementerio violaría la ley que regula el panteón nacional de los presidentes, héroes y patriotas del país, lo que equivaldría a condonar los "abusos cometidos por el régimen de Marcos", entre otras normas.

El 4 de septiembre de 1993, Mons. Domingo Nebres reza ante el cadáver de Ferdinando Marcos, horas antes del traslado sdel cuerpo de Honolulu a Filipinas. Junto al sacerdote, Fortuna Barba, hermana de Marcos. (AFP / Getty Images)

El Supremo había emitido una orden el pasado 23 de agosto paralizando el entierro de Marcos en el cementerio durante un plazo de 20 días, que fue prorrogado hasta hoy. Con su veredicto de este martes, el máximo tribunal anula esta decisión previa.

El portavoz del Supremo, Theodore Te, ha explicado que el tribunal no ha encontrado un abuso discrecional por parte de Duterte en sus planes de permitir enterrar a Marcos en el citado cementerio ni ninguna ley que prohíba expresamente este extremo.

Asimismo, ha indicado que "Duterte es libre de enmendar, revocar o rescindir acuerdos políticos adoptados por sus predecesores", en referencia al alcanzado entre la familia del exdictador y el entonces presidente, Fidel Ramos, para que los restos de Marcos descansaran en Ilocos Norte.

El senador Ferdinand Marcos, hijo del exdictador, ha agradecido su sentencia al Supremo y también ha dado las gracias a Duterte por apoyar que su padre sea enterrado en el Cementerio de los Héroes. "Nuestra familia siempre estará agradecida por este amable gesto", ha afirmado, según informa la cadena ABS-CBN.

El hijo de Marcos ha precisado que la familia comenzará ahora los preparativos para proceder al entierro de los restos de éste en el Cementerio de los Héroes y ha aclarado que aún no hay ninguna fecha fijada para ello. 

Este martes, Imee Marcos, la hija del exdictador, que es la actual gobernadora de Ilocos Norte, dijo que su padre fue un soldado “y quería ser enterrado junto a sus hombres”.

“El sepelio será simple, como el entierro de un soldado ordinario”, le dijo Marcos a CNN.

Edre Olalia de la National Union of People's Lawyers (NUPL), uno de los demandantes del caso, dijo que la decisión fue una “gran desilusión” y se comprometió a presentar una solicitud de reconsideración ante la corte.

“Las víctimas del brutal y ladrón dictador y aquellos quienes han peleado y están luchado contra todas las formas de tiranía y abuso gubernamental no enterrarán las memorias, experiencias y lecciones de ese horrible periodo”, dijo en el comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, quien fue elegida por separado de Duterte y viene de un partido político de oposición, dijo que estaba “profundamente triste” por la decisión de la corte.

“La negativa de la familia (de Marcos) para asumir la responsabilidad de las atrocidades del régimen es un insulto al pueblo filipino”, dijo ella, añadiendo que el funeral “mantiene abiertas las heridas del pasado”.

Un caso de interés público

En octubre, el presidente Rodrigo Duterte dijo que esperaba que la corte decidiera sobre este caso “sin emociones” sino por el “interés público”.

Duterte, cuyo padre sirvió en el gabinete de Marcos y apoyó a la hija del exdictador en las elecciones presidenciales, justificó el reentierro bajo la base de que es legal hacerlo.

“Esta calificado para ser enterrado aquí. Si otros filipinos no quieren esto, bien. Pueden movilizarse, adelante. Pueden usar las calles”, dijo el presidente el pasado mes de agosto.

La historia de un exdictador

Ferdinand Marcos huyó de Filipinas luego de la revolución en 1986 luego de años de dictadura. Muchos filipinos jóvenes no tienen (o tienen poco) conocimiento sobre Marcos y la ley marcial y en los últimos años han visto a su familia volver a salir al ruedo político.

Marcos murió en el exilio en Hawai, el 28 de septiembre de 1989. Casi 30 años después está a punto de ser finalmente enterrado.

Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr. perdió la elección a la vicepresidencia de filipinas por tan solo el 0,64%.

La viuda del exditador, Imelda Marcos, ha sido reelegida cuatro veces en la Cámara de Representantes, a pesar de las controversias en curso sobre grandes sumas de dinero que ella y su esposo saquearon del país.

En febrero, el gobierno aprobó la venta de la colección de joyas de Marcos por 21 millón de dólares.

75.000 personas han aplicado por reparaciones por “violaciones de derechos humanos flagrantes” cometidas por el régimen de Marcos durante su ley marcial desde 1972 hasta 1981. (Europa Press / CNN)