martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
ESTAMBUL, Turquía, 8 de noviembre de 2016.- El barrio de Kadiköy, en Estambul, lamenta hoy el robo de una escultura de Tombili, un gato callejero cuya foto se hizo viral en las redes sociales hasta el punto de que 17,000 vecinos firmaron el año pasado una petición para dedicarle un homenaje.

El animal, conocido y querido por los vecinos pero sin domicilio fijo, fue fotografiado hace unos años en una pose reclinada que muchos calificaron de “chulesca”.

La imagen se incluyó en una serie de fotografías de gatos en posturas que recordaban a ciertos tipos o personajes de la sociedad turca y se hizo viral en las redes, incluso en versiones manipuladas que incluían un vaso de té o de raki, el famoso aguardiente turco.

El gato forma parte del "patrimonio emocional" de la urbe turca.

Tombili murió el pasado agosto a causa de una enfermedad renal y a petición popular se le dedicó un recuerdo permanente en forma de una réplica exacta del animal en bronce, donada por la escultora Seval Sahin.

La obra se colocó en la acera donde había se tomado la imagen que le hizo famoso y se inauguró oficialmente por la Municipalidad de Kadiköy el 4 de octubre pasado, Día Mundial de los Animales.

Se hizo tan popular que no faltaba quien echaba delante incluso algo de pienso de gatos o colocaba otro vaso de té, para añadirle naturalidad.

Pero hoy, los vecinos sólo encontraron un trozo de acera vacío, sin que se sepa aún quién arrancó el popular bronce del suelo, han denunciado varios periódicos turcos, que recogen la consternación de los vecinos ante este daño a su patrimonio emocional. (EFE)