martes, 8 de noviembre de 2016

17:47:00
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- Conocida como la “Tres veces construida”, Uxmal es una de las ciudades mayas más representativas de la ruta Puuc, su  arquitectura y misticismo atraen a un gran número de visitantes de diversas partes del país y del mundo.


La zona arqueológica  se ubica  en el municipio de Santa Elena, a 80 kilómetros de Mérida, al sur de Yucatán. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996, se estima que Uxmal se fundó en el siglo VII, durante la primera ocupación del periodo clásico.  

Entre sus edificios destacan la Pirámide del Adivino, Cuadrángulo de las Monjas, Palacio del Gobernador, Juego de Pelota, Casa de las Tortugas, La Gran Pirámide, Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.

En sus construcciones se observan muros bajos lisos con bordes en los que se representan las cabañas típicas mayas, formas trapezoides, serpientes enlazadas y mascarones del dios de la lluvia (Chaac). 

De acuerdo con datos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), el sitio había recibido a 258 mil 604 paseantes hasta el pasado 3 de noviembre, cifra superior a las 234 mil 810 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. 

Para comodidad de los visitantes, se cuenta con una unidad de servicios, administrada por Cultur, que ofrece área de descanso, tiendas de artesanías, taquilla, estacionamiento, sanitarios y servicio de guías de turistas en varios idiomas. 

Entre los atractivos que otorga Uxmal está el espectáculo de luz y sonido que, desde el Cuadrángulo de las Monjas, lleva a un viaje por la historia, tradiciones y leyendas de la majestuosa civilización maya, experiencia única que han disfrutado miles de personas. Las funciones son de lunes a domingos a las 19:00 horas. 

El parador turístico de la zona está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. Para mayores informes se puede ingresar al sitio electrónico www.culturyucatan.com o visitar la página de Facebook Cultur Yucatán. (Boletín)