martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- En respuesta a su interés por impulsar la democracia, los jóvenes Gabriel Aguayo Díaz, Elías Leví Toledo, David Emmanuel Uicab Pacheco y Rafael Jesús López Fernández viajaron a Morelia, Michoacán para representar a Yucatán en el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2016, auspiciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) .


Previo a su despedida en el aeropuerto internacional de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón y Ancona”, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, destacó el esfuerzo de los jóvenes para superar al fase local del certamen, en sus categorías “A” de 12 a 15 años; “B” de 16 a 18 años; “C”, de 19 a 24, así como “D”, de 25 a 29 años, para convertirse en “dignos representante del estado de Yucatán” en la justa nacional.

Ante el Lic. José Manuel Celis Palma, director de Calidad de Vida y Desarrollo Juvenil de la Secretaría de la Juventud de Yucatán (Sejuvy) -co organizadora del encuentro a nivel local-, así como de la vocal de Capacitación de la Junta local del INE, Licda. Irma Moreno Valle,  agradeció a los muchachos “el gran esfuerzo que le imprimieron al trabajo, a ese debate en el cual democráticamente participaron” y obtuvieron el derecho a representa al estado. 

“Son dignos representante del estado de Yucatán. Reconozco el esfuerzo y confío en que así como lograron ganar esta etapa, logren el éxito en la etapa nacional”. 

A su vez, celebró el apoyo de los padres de los jóvenes para que éstos “logren sus objetivos” y puedan cumplir con “la alta responsabilidad de promover la democracia en México”.

El certamen se desarrolla del 7 al 11 de noviembre, tiempo en el cual la delegación yucateca estará acompañados por el coordinador de Premios y certámenes de la Secretaría de la Juventud, José Cobá Castro.

Durante la fase eliminatoria del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2016, participaron un total de 28 jóvenes: ocho de la categoría “A”;  10  de la categoría “B”; siete de la “C” y tres de la “D”, celebrándose la etapa final el pasado 22 de agosto en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). (Boletín)