martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
LOS ANGELES, 8 de noviembre de 2016.- Como astro del cine de acción, Jackie Chan nunca pensó que recibiría un Oscar, por lo que recibir un premio honorífico de la Academia es para él el logro profesional que más lo enorgullece.

Chan recibirá el Oscar el sábado por la noche en la octava entrega de los Premios de los Gobernadores. La editora Anne Coates, la directora de casting Lynn Stalmaster y el documentalista Frederick Wiseman también serán reconocidos con premios honorarios entregados por la Junta de Gobernadores de la Academia, que reconocen la trayectoria y contribuciones de un artista a la industria cinematográfica.

La octava edición de los Premios de los Gobernadores se celebrará el 12 de noviembre en el salón Ray Dolby del centro Hollywood & Highland de Los Ángeles, el mismo emplazamiento en el que se encuentra el teatro donde cada año se celebra la conocida gala de los Oscar. (AP)

"Nunca imaginé que recibiría un premio así", dijo Chan. "Todavía recuerdo que el primer momento que me llenó de orgullo fue cuando recibí un premio a la mejor coreografía de acrobacia. En ese entonces no sabía mucho de dirección, sólo cómo hacer acción, secuencias de combate y acrobacias. Recibir este premio honorario ha elevado mis sentimientos a otro nivel".

El actor, guionista, director, productor de 62 años reflexionó sobre su carrera en una entrevista por correo electrónico con The Associated Press desde su residencia en Hong Kong. El astro planea viajar a Los Angeles para recibir el galardón en persona.

Entrevista

AP: ¿Cuál fue la película que más trabajo le costó hacer y por qué?

Chan: "Rumble in the Bronx", tenía mucha coreografía de acción, secuencias de combate y acrobacias peligrosas. En "Operation Condor" filmé en temperaturas extremas de más de 40 grados centígrados en el desierto. Tuve un accidente casi mortal al hacer una acrobacia en "Armor of God". En "Rush Hour" lo que me pareció más difícil fueron los diálogos en inglés.

AP: ¿En qué se diferencia hacer películas en Hong Kong con respecto a Hollywood?

Chan: Me parece que el enfoque en Hollywood para la producción cinematográfica es muy sistemático y organizado. Claro que ser organizado es bueno, pero a veces me siento restringido por las reglas en el plató. En Hong Kong la producción es más dinámica porque las cosas pueden cambiar en el plató mientras seguimos filmando. Es más flexible e impulsa la creatividad y si pensamos que algo podría funcionar, lo intentamos inmediatamente.

AP: ¿Qué cambios en la industria le han sorprendido más?

Chan: Como he estado en la industria del cine por más de 50 años, el cambio más importante que he notado es el paso de usar filme de 35 milímetros a la tecnología digital e incluso la filmación en 3D. Las mejoras en la tecnología han cambiado cómo se hacen las películas ahora. Lo que se solía hacerse antes es ahora parte de la historia. Me sigue fascinando la tecnología digital y la cantidad de trabajo que se puede hacer en postproducción con efectos generados por computadora.

AP: ¿Cuál ha sido su experiencia más emocionante en Hollywood?

Chan: Todas mis experiencias en Hollywood han sido interesantes y emocionantes. He aprendido tantas cosas nuevas en Hollywood, he hecho nuevos amigos y una familia, como mi hermano chino-estadounidense Brett Ratner. He tenido muchos momentos grandes y memorables trabajando en Hollywood. Creo que lo más divertido fue hacer la serie de "Rush Hour". (AP / Nuevo Herald)