martes, 8 de noviembre de 2016

noviembre 08, 2016
BUENOS AIRES, Argentina, 8 de noviembre de 2016.- Un total de 370 pingüinos adultos aparecieron muertos en la reserva natural en la provincia de Santa Cruz (sur), a causa de las mordidas de cuatro perros callejeros que llegaron a la isla nadando, informaron este martes fuentes oficiales.

Los pingüinos, que llevaban tres semanas muertos, fueron encontrados esta semana por los investigadores del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) donde les hicieron estudios y determinaron que las mordeduras eran de perros.

Así lo explicó uno de los profesores e investigadores del centro, Esteban Frere, quien detalló que debido a este ataque de perros la población reproductora de pingüinos ha disminuido un 20 %, ya que la colonia ya había puesto sus huevos durante octubre.

Fotografía cedida el martes 8 de noviembre de 2016 por el Centro de Investigaciones de Puerto Deseado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de algunos de los 370 pingüinos adultos que aparecieron muertos en la reserva natural de Isla Quiroga, Puerto Deseado. (Annick Morgenthaler / EFE)

La Isla de Quiroga es una de las trece colonias que gestiona el centro de investigación que estaba formada por unas 2,000 parejas de pingüinos antes del incidente, de la que ahora quedan unas 1,500.

El profesor aseguró que el centro de investigación, junto con las autoridades, siguen vigilando la zona para que “no vuelva a ocurrir”.

“Es un hecho nuevo que no hemos visto en más de cinco años trabajando. Es un fenómeno extraordinario, pero nuestra preocupación es que los perros hayan aprendido a nadar y pueda repetirlo”, explicó Frere. (EFE)