viernes, 17 de abril de 2015

abril 17, 2015
KANASÍN, Yucatán, 17 de abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de Yucatán, aseguró un ejemplar de flora silvestre de la especie de Despeinada, mejor conocida como Pata de elefante (Beucarnea pliabilis) en el municipio de Kanasín, Yuacatán, la cual está catalogada como Amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, además se encontró a raíz desnuda. 

Durante una inspección en materia de vida silvestre de la PROFEPA, coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del estado, se detectó un vehículo que transportaba un ejemplar de la especie Despeinada (Beucarnea pliabilis) de 6 metros de longitud con claras evidencias de haber sido extraída recientemente de su medio natural. 

El inspeccionado presentó documentación para simular la legal procedencia, la cual trasgredió con lo establecido en el Artículo 51 y 52 de la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento vigentes. 

Al carecer de la documentación oficial personal de la PROFEPA procedió a realizar el aseguramiento precautorio del ejemplar, dos herramientas y el vehículo donde se transportaba dicho ejemplar.

El ejemplar de flora silvestre fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Parque Metropolitano”, para su sobrevivencia y custodia. 

Cabe mencionar que la Despeinada es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A), ya que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat como el comercio ilegal, que disminuye directamente el tamaño de la población de esta especie, al extraerla de su medio sin contar con criterios ecológicos definidos. 

La Ley General de Vida Silvestre establece que realizar actividades de aprovechamiento de especies silvestres sin contar con la autorización correspondiente o con los medios para demostrar su legal procedencia, se sancionará con el equivalente de 20 a 50, 000 veces de salario mínimo así como con el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre y de los instrumentos directamente relacionados con infracciones a la precitada Ley. (Boletín)