viernes, 17 de abril de 2015

abril 17, 2015
OKLAHOMA, 17 de abril.- Oklahoma se volvió el primer estado de Estados Unidos en permitir el uso de nitrógeno para efectuar ejecuciones.

La gobernadora Mary Fallin promulgó hoy una ley que permite recurrir a nitrógeno gaseoso si el método de inyección letal se declara inconstitucional o si no existe disponibilidad de los fármacos comúnmente usados para ese fin.

Las ejecuciones están suspendidas en Oklahoma mientras la Corte Suprema federal sopesa si el actual método estatal de ejecuciones con tres fármacos es constitucional. Los partidarios de la nueva ley alegan que la hipoxia inducida por el nitrógeno es un método humanitario e indoloro de ejecución que no requiere de experiencia médica para su administración.


La iniciativa presentada por el representante republicano Mike Christian y por el senador republicano Anthony Sykes fue aprobada en la Cámara de Representantes por 85-10 y en el Senado por 41-0.


Esta semana el Tribunal Supremo del estado de Tennessee dejó en suspenso las ejecuciones en ese territorio, mientras revisa la constitucionalidad de la aplicación de la pena máxima mediante inyecciones letales y la silla eléctrica.

El año pasado, Tennessee dio luz verde a la reinstauraración de la silla eléctrica como método de muerte, adelantándose a otros estados como Utah o la propia Oklahoma, que legalizaron el fusilamiento y la asfixia con nitrógeno, respectivamente.

Durante los últimos meses, varios estados han confrontado dificultades con el suministro de inyecciones, en los cuales se registraron múltiples errores al aplicarse este método, en hechos que avivaron los cuestionamientos contra la pena máxima.

Mereció especial atención el caso de Clayton Lockett, en Oklahoma, en abril de 2014, quien agonizó durante 43 minutos después de haber sido inyectado con un cóctel de dos drogas, el sedante midazolam y el analgésico hidromorfina, hasta que murió de un ataque al corazón.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó la revisión el procedimiento de ejecuciones para la inyección letal que utiliza una combinación de drogas.

Persiste una escasez de estos productos específicos, debido a que compañías farmacéuticas se han negado a vender las sustancias para estos fines. (AP / PL/Televisa)