viernes, 17 de abril de 2015

abril 17, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y lo turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Tras la discusión de los 34 artículos y dos transitorios reservados, el Pleno camaral los ratificó en términos del dictamen, por 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se compone de 216 artículos y 13 transitorios; es reglamentaria del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene por objetivo garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información relacionada con sujetos que ejerzan recursos públicos o tengan facultades de autoridad en cualquiera de los tres niveles de gobierno.


Los artículos reservados para su discusión en lo particular fueron: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 38, 41, 42, 43, 50, 57, 65, 70, 71, 72, 79, 83, 100, 104, 113, 115, 151, 192 y 209, así como los transitorios: quinto y décimo tercero.


Dichas reservas fueron presentadas por diputados del Partido Acción Nacional; del Partido de la Revolución Democrática; de Movimiento Ciudadano y de la agrupación política Movimiento Regeneración Nacional.

Diputados de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y de la bancada de Morena votaron en contra al señalar que —en su visión— la modificación es "deficiente" e incluye regresiones.

Alfonso Durazo, de Morena, destacó que el documento aumenta las causales de reservas de información pública en materias como la de seguridad nacional, además de poner en riesgo de politización la designación de los comisionados de transparencia a través de "cuotas" partidistas.

La diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro criticó que la nueva ley dé al Congreso hasta el 30 de agosto como plazo para presentar un "programa de reorganización administrativa contable y financiera", que incluya los recursos que reciben los grupos parlamentarios de los legisladores federales.

"Pretenden que los mexicanos no sepan de sus actos de corrupción (...) Ustedes solo seguirán jugando a ser transparentes", acusó.

Lee: La ley de transparencia exenta al Congreso, acusa Javier Corral

Lilia Aguilar, diputada del PT, lamentó que la iniciativa sea "limitada", por lo que anunció que votaría en contra.

"Podíamos y debíamos ir más adelante, porque la información no le pertenece a los grupos parlamentarios ni al gobierno", enfatizó.

El diputado del PRD Fernando Belaunzarán defendió la legislación al afirmar que todos los sectores participaron, incluidos expertos en la materia.

"Ganó la sociedad civil", manifestó el perredista. (Cámara de Diputados / CNN)