viernes, 17 de abril de 2015

abril 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril.- Ayer se realizó la Quinta Reunión del Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, en el cual se impartió la conferencia “Las implicaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, a cargo de Federico Guzmán Tamayo, Director General de Estados y Municipios del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI. 

El evento se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, delegación Yucatán, en donde su presidente, Edgar Conde Valdez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

En la sesión el Presidente del INAIP, Víctor May Vera, presentó a Tessy Compañ Agüero, directora de la Universidad Privada de la Península, así como a José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, como nuevos integrantes del Consejo.

Subrayan alcances de la Ley General de Transparencia en Sesión de Consejo Ciudadano del INAIP.

En su intervención, May Vera, dio a conocer que el 27 de abril se realizará un foro con el tema Sociedad del Conocimiento, en el que participará Sergio Tobón, reconocido especialista en el tema a nivel internacional, además dio detalles de la promoción de los concursos de ensayo universitario y de tiras de comics, entre otros datos estadísticos relativos a recursos de inconformidad y procedimientos por infracciones a la ley.

Por su parte, la Consejera Susana Aguilar Covarrubias reconoció la importancia de fomentar una mayor participación ciudadana en el derecho de acceso a la Información y la Transparencia.

Al hacer uso de la palabra, Federico Guzmán tocó a fondo el tema de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, la cual fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

Guzmán Tamayo recordó que esta Ley viene a consecuencia de las Reformas al artículo sexto constitucional realizadas el 7 de febrero de 2013, y que sentó las bases también para la creación de otras leyes secundarias como lo son la Ley General de Protección de Datos Personales y la Ley General de Archivos.

Reconoció que uno de los principales beneficios de esta legislación será la uniformidad del Derecho de Acceso a la Información Pública en todo el país, pues de esta manera, se emparejarán los tiempos de respuesta a las solicitudes de información que los ciudadanos realicen a los sujetos obligados.

Al finalizar el orden del día, los integrantes de este consejo expresaron sus dudas e inquietudes referentes a la Ley General de Transparencia, así como reconocieron que es un gran avance en nuestro país en la materia, lo cual logrará disminuir los índices de corrupción y acrecentará la participación ciudadana y el diálogo abierto con las Instituciones.

El evento estuvo conformado por representantes de la CMIC, COPARMEX, la CANACOME, AMMJE, CANAPAT, la CANADEVI, el Colegio de Abogados de Yucatán, el Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Posgraduados en Ciencias Administrativas, el Colegio de Profesionales de Yucatán, el IMEF, la Universidad Modelo, la Universidad Anáhuac Mayab, la UNID, la UVM, la UADY, el Instituto Universitario Patria, la Universidad Privada de la Península y la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.