viernes, 17 de abril de 2015

abril 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril.- Los trabajos en los mercados centrales continúan su avance y llevan buen ritmo, a pesar de los naturales contratiempos que conlleva una labor de semejante envergadura, manifestó Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas. Dijo que después de arduas jornadas de trabajo, ya terminó la demolición de la zona de ex carnes del mercado Lucas de Gálvez, por lo que ya no hay ni techo ni piso en ese espacio.

—Ya se demolió todo ese edificio, incluso la fachada del lado sur —subrayó—. Es un buen avance, porque en adelante todo será construcción en ese espacio.


Por otra parte, informó que ya se está avisando a los locatarios que fueron reubicados a un costado del parque Eulogio Rosado que a partir de la próxima semana podrán retornar a sus establecimientos de la zona de zapateros.


—Ellos fueron reubicados al costado del parque Eulogio Rosado sólo como medida preventiva, ya que su espacio de trabajo colinda con la zona conocida como ex carnes, que fue demolida y se quiso evitar que esos locatarios pudiesen sufrir algún percance —expresó—. El plazo para que regresasen a sus locales era de cuatro semanas, pero lo van a hacer en tres.

El Ing. Guillén Castillo dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya autorizó comenzar los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento del lado norte del mercado, lo cual se hará a partir del próximo lunes, siempre bajo la supervisión del INAH y también del personal especializado de Obras Públicas. Precisó que la planta estará ubicada junto al Museo de la Ciudad.

En otro asunto vinculado con los trabajos en el mercado Lucas de Gálvez, el funcionario dijo que fueron reparados los ductos que resultaron agrietados al realizar trabajos en la zona de chicharroneros y en el pasillo dos.

—La bomba que suministra agua al mercado fue retirada hace dos días por la Subdirección de Mercados para ser reparada, por lo que se suspendió el servicio en el Lucas de Gálvez —explicó—. En ese período, durante los trabajos que se realizan en ese centro de abastos, fueron golpeados ductos de la zona de chicharroneros y del pasillo dos, pero fue hasta que se reanudó el servicio de agua, cuando se reinstaló la bomba, que se detectaron las fugas, las cuales fueron reparadas y a partir de hoy por la mañana, ya todo está normal —expresó.

El funcionario señaló que el alcalde Renán Barrera Concha ha estado al pendiente de los avances diarios de los trabajos.

Piedras “careadas” de estilo prehispánico, de antigua noria

Hay que recordar que el pasado 1 de abril, como parte de los trabajos de excavación en el área de ferreteros, personal arqueológico de la Dirección de Desarrollo Urbano localizó en el pasillo 3 un alineamiento de piedras “trabajadas”, así como un muro de mampostería con reutilización de piedras “careadas” de estilo prehispánico.

Inmediatamente se dio aviso al INAH y se solicitó la visita de espeleólogos y buzos reconocidos en la región, pertenecientes al grupo AHAU, quienes ingresaron al cuarto para obtener mayor información sobre éste. Los trabajos en esta área finalizaron el jueves 9 de abril, habiendo registrado los datos mediante dibujos, medidas y fotografías.

Los datos obtenidos hasta el momento indican que posiblemente se trata de vestigios de una antigua noria que según registros, desde tiempos de la Colonia se ubicaba en terrenos de la Ciudadela. Aunque continúan analizando materiales e información para tener reportes finales de este espacio, el municipio cumplirá con recomendaciones dictadas por el INAH, como evitar emplear la noria como depósito final de cualquier tipo de drenaje.