viernes, 17 de abril de 2015

abril 17, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

CONSTANCIO CARRASCO Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Foto: Juan Boites)

El ‎nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, pasará en poco tiempo del gozo de haber ganado la presidencia del máximo órgano de justicia electoral a la realidad de un país en plena efervescencia de las campañas políticas. Y no crea usted que le estamos hablando de los próximos comicios del 7 de junio. No, las resoluciones que podría emitir el tribunal en breve se refieren a millonarios rebases de topes de campaña en las lejanas elecciones de 2012, las que permitieron la renovación del Congreso y las presidenciales, nos comentan. Los personajes involucrados en las supuestas anomalías son cientos de diputados del PRI-PVEM, nos hacen notar. Pero el plato fuerte está en supuestas irregularidades en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, postulado a la presidencia por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, nos dicen. Llegará la hora para don Constancio de desquitar el sueldo y los privilegios de haber llegado a la silla presidencial del tribunal electoral. ¿Pasará la prueba y las respuestas de AMLO antes de que nos alcance la nueva elección del 7 de junio?

La pista del dinero Verde


Si los dirigentes del Partido Verde y su cara más visible, el senador Carlos Puente Salas, creen que el Instituto Nacional Electoral terminó de revisar las cuentas de los gastos en propaganda, están muy equivocados. Actualmente, los encargados del área de fiscalización del INE siguen revisando y cruzando datos de los dineros verdes puestos en la compra de espacios publicitarios, envíos de cartas por correo ordinario y kits escolares, para presentar a principios de mayo nuevas propuestas de multas, que deberá ratificar el consejo general, nos dicen. En los hechos, el PVEM es el primer partido en la historia que se queda sin recibir recursos para las prerrogativas, a causa de las multas. Eso ocurrió en abril, nos informan.

El crimen acecha a partidos

Sin mencionar las zonas del país, las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, bajo el mando del general secretario Salvador Cienfuegos, han detectado puntos calientes en el contexto del proceso electoral del 7 de junio, nos dicen. ¿Qué ha ocurrido? Los militares, nos explican, han obtenido información de que las organizaciones criminales están al acecho para que los partidos acepten tratos para mantener el control de áreas territoriales en distintas partes del país. La recolección de datos ha tenido efectos al interior de los órganos de inteligencia militares, pues las bandas han mandado mensaje para amedrentar a los especialistas, nos hacen notar.

Abogados en justicia militar

Y ahora que hablamos de Fuerzas Armadas, hay otras noticias de otro calibre y que colocan a los militares en la ruta de la modernización. Por ejemplo, nos dicen, la Secretaría de la Defensa Nacional está realizando convenios con universidades del país para la realización de cursos, conferencias y hasta posibles bolsas de trabajo para las futuras generaciones de abogados, con la idea de la especialización del nuevo Sistema de Justicia Penal. Con el esquema que se estrena, los militares abren una nueva área de trabajo para los egresados de las facultades de Derecho, nos comentan.

¿Quién está detrás de los vagoneros


Alguien está moviendo a los comerciantes invidentes y a los vagoneros que utilizan el Metro para vender sus mercancías. Esa es la señal que tienen en el gobierno de la ciudad de México. Nos dicen que había un acuerdo con los invidentes para trasladarlos de la estación Hidalgo a la zona de Salto del Agua, pero que los líderes de los ambulantes que operan en el Sistema de Transporte Colectivo movieron las aguas para hacer una protesta en el Zócalo, que derivó en choque con elementos de la policía capitalina, a cargo del secretario Hiram Almeida. El gobierno del DF dio a conocer que en la gresca hubo 13 policías y dos civiles heridos.