viernes, 17 de abril de 2015

abril 17, 2015
BONN, Alemania, 17 de abril.- "Acaba de ser tiroteado"el periodista filorruso Oles Buzina, escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, en su página de Facebook. Las noticias sobre el asesinato coincidieron con la intervención en directo en Moscú del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dijo que "éste no es el primer asesinato político" en Ucrania. "En Ucrania nos topamos con una serie de asesinatos de esa clase. ¿Dónde están los asesinos de esa gente? Simplemente, no los hay. Ni los asesinos ni los que los encargaron. Y en Europa y Estados Unidos prefieren mirar hacia otro lado", aseguró.

Oles Buzina, periodista.

El actual jefe de Estado ucraniano, Petro Poroshenko, expresó su preocupación por las numerosas muertes de opositores y consideró que se trata de crímenes políticos. "Esta es una provocación intencional, que echa más leña al fuego para nuestros enemigos", señaló el mandatario tras la muerte de Busina. Poroshenko apuntó que estos casos buscan desestabilizar la situación interna del país y por lo tanto pidió que sean esclarecidos. Los medios locales indicaron que en las últimas semanas hubo más de diez muertes de opositores, la mayoría supuestamente por suicidio.


A su vez, Gueráschenko precisó que el periodista, que había dejado recientemente el cargo de redactor jefe del diario Sevodnia (Hoy), fue tiroteado desde un Ford Focus de color azul oscuro y con matrícula de otro país. "Parece que continúan los asesinatos de los testigos en el caso Antimaidán", dijo, en alusión al movimiento organizado por las fuerzas oficialistas para contrarrestar las protestas antigubernamentales de finales de 2013 y principios de 2014.

Según los vecinos del asesinado, se oyeron cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó la cabeza de la víctima, en el patio del edificio de viviendas donde residía el conocido periodista. Buzina, de 45 años, habría escrito varios libros críticos con el nacionalismo ucraniano, fue candidato a diputado en 2012 por un partido minoritario prorruso y se opuso a las protestas proeuropeas del año pasado en la plaza Maidan, aunque era considerado un independiente, ya que se distanció de Yanukovich. En el último tiempo denunció haber sufrido la censura del nuevo gobierno y aseguró que estaba prohibido en la televisión y dejó el cargo en "Sevodnia", propiedad del oligarca Rinat Ajmétov, originario de la región oriental de Donetsk.

Gueráschenko urgió a otros organizadores del Antimaidán que se dirijan a las fuerzas de seguridad si creen que su vida está amenazada. El político ucraniano Oleg Kaláshnikov, antiguo diputado del Partido de las Regiones del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, fue también asesinado la víspera de varios disparos en el portal de su casa en Kiev. (dw.de)