viernes, 17 de abril de 2015

abril 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril.- El tema del bullying en las escuelas de Mérida será atendido mediante una serie de acciones que incluyen la entrega de la “Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar” y capacitación de los maestros para su aplicación.


Lo anterior se acordó en la novena sesión del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación que se llevó a cabo en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, dependencia a cargo de Julio Sauma Castillo, quien funge como secretario técnico de dicho Consejo.

Tras destacar el buen recibimiento de la “Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar” realizada en el marco de una conferencia impartida por Trixia Valle, especialista en el tema del acoso escolar, los miembros de dicho Consejo coincidieron en la importancia de dar seguimiento a este problema.

Cabe señalar que la “Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar” fue el resultado del trabajo conjunto de los miembros del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, en los que participan dependencias educativas, de derechos humanos, colegios de profesionales y otros representantes de la sociedad civil. 

Dicha Guía ya se entregó a 123 directores de escuelas primarias que han mostrado interés en este tema ya que, en ocasiones, se sienten desprotegidos o rebasados por esta forma de agresión que se presenta, principalmente, en las escuelas de educación primaria y secundaria.

Sauma Castillo respaldó las propuestas de los miembros del Consejo para dar seguimiento al asunto en lo que resta de la actual administración.

“Mediante la suma de esfuerzos haremos llegar la “Guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar” al mayor número de escuelas posible, así como la organización de un taller y mesas de trabajo para capacitar a los profesores sobre la correcta aplicación de la Guía”, dijo.

Finalmente, los consejeros acordaron proponer a la siguiente administración municipal realizar un diagnóstico del bullying ya que no existen datos estadísticos o referencias reales sobre este problema en el municipio de Mérida. (Boletín)