miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y José Verástegui Chávez, director regional sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), sellaron hoy más de tres décadas de trabajo conjunto con un nuevo convenio de cooperación que da paso para el desarrollo de programas y proyectos innovadores.

José de Jesús Williams -al centro-, rector de la UADY, y José Verástegui Chávez, director regional sureste del INIFAP, muestran el nuevo acuerdo entre ambas instituciones. A la izquierda, Raúl Díaz Plaza, director regional de investigación del INIFAP.

El nuevo acuerdo fue concretado esta mañana en sencillo acto realizado en la rectoría de la UADY con la presencia de Marco Torres León, titular del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, institución con la cual el INIFAP ha trabajado de manera coordinada proyectos en los campos de nutrición y genética animal así como el rescate de cerdos y aves criollos, entre otros temas.

“Para el INIFAP la alianza con la UADY es estratégica”, enfatizó Verástegui Chávez quien aseveró que “me atrevo a decir que en el ámbito peninsular el acuerdo con esta universidad es una de los más importante, dado el intercambio de investigadores, profesores y estudiantes”.

“Todo lo anterior, en beneficio del sector primario de la península”, subrayó el representante del INIFAP quien acudió a la firma del convenio acompañado de Raúl Díaz Plaza, director regional de investigación del instituto.

Por su parte, José de Jesús Williams, recalcó que producto del nuevo convenio con el INIFAP son varias las acciones a las que “nos comprometemos ya que existen muchas áreas de oportunidad relacionadas con nuestro quehacer”.

En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios destacó la integración de redes de colaboración entre los académicos e investigadores de la UADY y el INIFAP, asimismo, la participación de los investigadores del instituto como tutores de estudiantes de posgrado y también en la revisión y actualización de los programas educativos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

De manera especial, el rector José Williams habló acerca de la posibilidad de diseñar, conjuntamente, planes y programas de estudios para posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) y “por qué no, también de licenciatura”, indicó.

“Hay grandes oportunidades para trabajar de manera coordinada”, reiteró el rector y subrayó también, como otro de los temas previstos en el acuerdo, la gestión para obtener recursos que permitan desarrollar proyectos y publicaciones científicas.

“Cuenten con la UADY como un aliado sólido”, recalcó el rector al director regional sureste de INIFAP, Verástegui Chávez quien recordó que el instituto a su cargo está encargado de generar la tecnología que requiere el sector agropecuario y forestal.

En su momento, Marco Antonio Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, recordó que una buena cantidad de los investigadores del INIFAP, en los ámbitos regional y nacional, se formaron en la UADY.

“Hay una historia concreta, en nutrición animal, uso de alimentos y nutrientes, reproducción y genética, rescate de aves y cerdos criollos e interacciones en salud, entre otros”, agregó.

Finalmente, Raúl Díaz Plaza, director regional de investigación del INIFAP, mencionó que en la unidad experimental de Uxmal “se está desarrollando en estos momentos un proyecto con la UADY donde se trabaja el fortalecimiento y recuperación de la selva”.

Asistieron también a la firma del acuerdo Hugo Delfín González, jefe de posgrado e investigación del CCByA de la UADY así como Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación y Rafael Rojas Herrera, coordinador administración del Sistema de Posgrado e Investigación.

La enfermería es la más bella de todas las artes

Recuerdan en la entrega de constancias a 39 egresados de la Facultad de Enfermería.

La competencia profesional es fuerte y solo se supera cuando se aprende más, enfatiza la Directora de la Facultad.

“El Paso de la Luz”, simbólica ceremonia que recuerda a la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, Florence Nightingale, coronó la entrega de constancias a los 39 egresados de la cuadragésima segunda generación de licenciados en Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Silvia Carola Salas Ortegón, tercera desde la izquierda, directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, con los mejores promedios de la generación, en el mismo orden, Ingrid Ibarra Tovar (91.71), Pedro Sulub Lara (91.23) y Andrea Medina Olalde (90.98).

El auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la casa de estudios fue el lugar donde se llevó a cabo el evento con la presencia de autoridades universitarias, directivos y docentes de la Facultad de Enfermería y familiares y amigos de los egresados.

“La enfermería es la más bella de todas las artes”, expresó en momento Florence Nightingale quien nació en Italia en 1820 y años después concibió a la enfermería como el servicio a la humanidad, basada en la observación y la experiencia para que la persona restablezca o preserve su salud”, indicaron Nadely Ramírez y Ricardo Chan, conductores de la ceremonia.

“Esta ceremonia encierra un significado profundo para la profesión de enfermería puesto que representa la claridad, el conocimiento y la luz que da el saber”, precisaron.

Poco antes, los egresados recibieron sus constancias de manos de los maestros Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY y Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería.

“Felicito a todos y cada uno de ustedes, valió la pena el esfuerzo y la dedicación”, dijo a los estudiantes la titular de la facultad y quien pidió agradecer el apoyo y comprensión de todas las personas que “los rodearon en esta aventura que duró cuatro años”.

A los padres de familia, presentes en el evento, les dijo también que “la tarea todavía no termina, la competencia profesional es fuerte y solo se supera cuando se aprende más, es decir, deberán continuar apoyándolos (a sus hijos) en los estudios de especialidad, maestría y doctorado”.

“Hoy alcanzan las bases para salir al mundo laboral”, subrayó Salas Ortegón.
Agregó también que la enfermería es hoy, distinta a la que se practicaba hace cincuenta años, “distintos factores intervinieron en la profesionalización del cuidado, es así como los y las enfermeras asumimos la responsabilidad de formar a los estudiantes, de organizar y dirigir los servicios y de iniciar investigaciones encaminadas a fortalecer el conocimiento”.

Como parte del programa las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los egresados con los tres mejores promedios de la generación, ellos son, Ingrid Ibarra Tovar (91.71), Pedro Sulub Lara (91.23) y Andrea Medina Olalde (90.98). (Boletines)