miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, elogió la trayectoria y el legado musical del compositor yucateco Armando Manzanero, cuyo tema “Esta tarde vi llover” encabeza la lista de las 50 mejores canciones latinoamericanas de toda la historia, de acuerdo con la publicación estadounidense Billboard.


En entrevista, el funcionario estatal reconoció la aportación del artista, quien se ha constituido como un referente mundial, pues su talento y obra han trascendido las fronteras de la entidad y del país, al grado de ser considerado como el más influyente de la música latina por haber marcado diferencia entre 1920 y 2015, según señalaron los expertos convocados por dicha revista.

“Armando Manzanero es un hombre sencillo que ha hecho escuela, que tiene una tradición de vida que ha heredado de sus padres. Su papá fue fundador de la Orquesta Típica Yukalpetén y su madre una gran jaranera, así que estamos hablando de una familia de tradición musical”, puntualizó.

Además de la referida pieza, “Somos novios” se encuentra en la octava posición, con lo que el maestro coloca dos de sus composiciones dentro de los diez primeros lugares. 

El cantautor yucateco ha escrito más de 400 temas, de los cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, y ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan sus Grammy Latino en las categorías de carrera artística, excelencia musical y mejor álbum vocal pop dúo o grupo.

A estos galardones, se les añade la medalla del Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya), que recibió el pasado 25 de octubre en el teatro "José Peón Contreras" de Mérida. (Boletín)