miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
MÉXICO, 18 de noviembre.- Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que la finalidad de la reforma a la Ley del Instituto que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, es la modernización del PENSIONISSSTE, al cual se dotará de personalidad jurídica propia para que tenga autonomía operativa y financiera.


En esta transformación de PENSIONISSSTE, dijo, es fundamental considerar: 1) El Gobierno Federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma que se aprobó en 2007; y 2) La reforma que se propone no altera los términos de la pensión garantizada según se estipula en los artículos transitorios de la Ley del ISSSTE. 

La suspensión del pase de vigencia y la reestructuración de procesos internos que permitió reducir los tiempos de otorgamiento y pago de la primera pensión a 10 días en cualquier punto del país, son dos logros que favorecen una mejor atención a los pensionados y jubilados, indicó.

Durante su comparecencia, realizada en el salón de Protocolos de la Cámara Alta, el Director General destacó, además, que el propósito de la presente administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, es consolidar al ISSSTE como una institución que se distinga por la calidad de los servicios que presta y por la calidez en la atención de sus 12.9 millones de derechohabientes, de los cuales 56.3 por ciento son mujeres.

Asimismo, informó que se trabaja en distintas vertientes para atender con prontitud las quejas de los afiliados y disminuir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo con el cuál próximamente suscribirá un convenio de colaboración que permitirá al Instituto avanzar con más celeridad en la adopción de la cultura en la materia, como ya lo hizo al incorporar a su marco jurídico los principios internacionalmente aceptados como los de indivisibilidad, universalidad, interdependencia y pro persona, entre otros.

En materia de Infraestructura hospitalaria, informó que en 2015 el programa de obras tuvo un presupuesto de 2,306.3 millones de pesos (mdp), el cual comprendió: la continuidad de 71 construcciones plurianuales contratadas en 2013-2014, con una inversión superior a los 1,800 mdp y la licitación y contratación de 21 nuevas por un monto de más de 241.82 mdp. De todas, solo restan por concluir 44, que representan un costo mayor a los 1,368 mdp. Para el 2016 se proyecta una inversión estimada de 1,685.53 millones.

Reyes Baeza dijo también que el Instituto ha logrado un abasto nacional de medicamentos del 96.77 por ciento y un ahorro de 959 mdp por compra consolidada de estos, además de que puso en marcha el programa de recetas resurtibles que facilita su acceso, por un período de 90 días sin necesidad de nueva consulta, a los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas. Esta acción libera aproximadamente 600 mil consultas.

Mencionó la creación de la Escuela Nacional de Enfermería, en febrero de 2014, que actualmente capacita personal idóneo para el Instituto en siete sedes en los estados de Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal, así como de las 10 mil plazas de nueva creación autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las cuales las primeras cuatro mil están en proceso de aplicación durante el año en curso; tres mil en 2016 y las tres mil restantes en 2017.

En materia de vivienda destacó el otorgamiento, este año, de 114,350 créditos distribuidos en los distintos productos que ofrece FOVISSSTE, en contraste con los 100,500 aprobados en 2014; en 2016 se otorgarán 119 mil 750, que representan la colocación de 52,707.22 mdp; se entregará también un segundo crédito hipotecario a los trabajadores , gracias a las reformas a la Ley del ISSSTE aprobadas por las dos cámaras del Congreso de la Unión, y se pondrá en marcha el programa “Solución Total” para regularizar la situación crediticia de 42 mil 300 personas que no pudieron liquidar sus adeudos debido a la crisis financiera de 1994.

Especial mención hizo Reyes Baeza del trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que derivó en la modificación del parámetro del tope salarial establecido para ser beneficiado con un subsidio, que pasó de 2.6 a cinco veces el salario mínimo, con lo que el Instituto escaló las metas de subsidios para los derechohabientes desde 1,500 pesos en 2014 a 7,350 en 2015 y 10,000 en 2016. Esto representa una posibilidad para otorgar créditos a los trabajadores con menor poder adquisitivo en el país.

En el rubro de préstamos personales, señaló que en 2016 se ejercerá un presupuesto de 25 mil 500 mdp, recursos que provienen de un mejor manejo de la revolvencia, luego de partir de 17 mil millones aplicados en 2012. Indicó que en créditos de contingencia se han otorgado más de 16 mil para damnificados en 14 estados de la República, por un monto superior a los 483 mdp.

Asimismo, en materia de promoción y difusión de la cultura, el ISSSTE ha creado seis Centros Culturales ubicados en Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Distrito Federal, Puebla y Yucatán. Retomó la labor editorial bajo el proyecto Biblioteca ISSSTE en la que se han publicado 28 títulos de la nueva literatura mexicana y, en el marco de la atención a los adultos mayores se impulsó las Casas de Día en las delegaciones Poniente y Oriente del Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca y el objetivo es contar con una de ellas por delegación del Instituto en el país.

Finalmente, Reyes Baeza reconoció también la importancia de establecer una interacción respetuosa, puntual y precisa con el Poder Legislativo para la construcción de mejores políticas públicas, que contribuyan al bienestar de los trabajadores, maestros, pensionados y familiares derechohabientes, a través de la administración de los 21 seguros, prestaciones y servicios, y en el marco de un México incluyente y próspero. (Boletín)