miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
BACALAR, Quintana Roo 18 de noviembre.- Con el objetivo de contribuir a una mejor gestión del sistema lagunar Bacalar, enfocada a atender la problemática existente para coadyuvar a la solución de su saneamiento integral, se instaló el Comité de Cuenca de este sitio, mediante el cual se impulsará la conservación y mejoramiento de los ecosistemas, fomentará el saneamiento y se eficientará la distribución y aprovechamiento de las aguas.


Al encabezar la sesión de instalación de este Comité, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, señaló que los comités de cuenca se han erigido como instrumentos esenciales para la conservación y protección del recurso hídrico en la Península de Yucatán, ya que se abordan de manera integral las problemáticas a las que se enfrenta el recurso hídrico y se proponen soluciones de manera coordinada con la sociedad.

Destacó la importancia de que gobierno y sociedad trabajen de manera coordinada para dar solución a las distintas problemáticas y retos a los que se enfrenta el sector hídrico a nivel peninsular.

“Es cierto que estamos en una zona con abundante agua, pero también tenemos que decir que es de una alta permeabilidad y ello la hace susceptible a la contaminación”, añadió.

Subrayó que, por ello, la instalación de los comités de cuenca cumplen con una importante función que es el trabajo conjunto, con el fin de preservar el recurso hídrico e impulsar las acciones necesarias para protegerlos o revertir los procesos de contaminación a los que se enfrentan.

En el evento estuvieron el presidente municipal de Bacalar, José Contreras Méndez; el Director Local Quintana Roo de la Conagua, José Luis Blanco Pajón, así como representantes de la sociedad civil organizada y de los tres órdenes de gobierno. (Boletín)