miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2015.- Ayer fue noche de celebración. Y fue una gran fiesta de toda la comunidad de las industrias de la vivienda, infraestructura y construcción; mercado inmobiliario y el turismo. Cuatro pilares que construyen al país. Y En Concreto logró reunir a todos los representantes del sector público y privado, empresarios, financieros, académicos y estudiantes, también proveedores y brokers.

 Los Consejeros de Grupo En Concreto votaron y entregaron el “Premio Innovación en la Industria 2015” a Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); a Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit como representantes del Sector Público.

Y por el Sector privado también hubo un genuino empate: Fernando Abusaid Quinard, presidente de Canadevi nacional y José Sahbot Cherem director general de Quiero Casa, fueron los seleccionados.

Ramírez Marín, muy contento con su premio. No ponemos la foto donde está con Reyes Baeza porque sería un exceso (ver dos notas de hoy: Modernización del PENSIONISSSTE le dará autonomía operativa y financiera y
Este mes inicia construcción del hospital del ISSSTE en Mérida)

Hubo una larga lista de reconocimientos que recibieron las grandes personalidades de estas industrias. La comparto, no sin antes agradecer a todos los 350 asistentes al cóctel de Aniversario.

Grupo En Concreto y yo, Mariel Zúñiga, nos sentimos muy agradecidos y asumimos el compromiso de ir por más información que contribuya a que México crezca, si habremos de denunciar malas acciones, lo haremos; pero como siempre buscaremos ser propositivos y construir

 Siempre hay detalles y entendemos que todos quieran ganar este reconocimiento e incluso un lugar junto a las principales autoridades y funcionarios en gestiones, pero eso también se gana. Y no admitimos que alcen la voz autoritaria, pero sí que levanten la mano para participar.

También presentamos en sociedad” al “Grupo de Mujeres, líderes de la Vivienda” que reclaman el derecho de las mujeres de ser contratadas en las empresas y organismos del sector público por su capacidad y por mérito propio, pero pedimos que se les dé la oportunidad.

El Grupo está conformado por Paloma Silva (Conavi); Sara Topelson (ULI); Cristina Porrás (Banregio); Paulina Prieto (Scotiabank); Rosario Fernández (Crédito para ti); Balinda Ramírez (Conssolida);Tere Gaspar Peña (Notaria 136);Mabel Zurita (SIV);Paulina Campos (Fundación Hogares); Lydia Álvarez (Procsa) y Aurora García de León (Derex).

Aquí la lista de los galardonados, todos reconocidos por su labor, por su legado, por lo que han impulsado a la industria como es el caso, por ejemplo de Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy Diputado del PRI, pero quien fuera hace un año Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), y de José Reyes Baeza, hoy director general del ISSSTE quien fue hasta hace un par de meses, Vocal Ejecutivo del Fovissste.

Son más nombres incluido el cofundador de En Concreto, Arturo Aispuro Coronel, ex titular de Seduvi; y quienes vieron también nacer este proyecto y a  esta reportera como Jorge Gamboa de Buen, director de Fibra Danhos y Carlos Gosselin, quien fuera presidente de Canadevi Valle de México, quien hoy a sus más de 80 años preside la Asociación de Hoteles de Quintana Roo y, por supuesto sin dejar de resaltar el nombre de Don Víctor Requejo, director de Banco Inmobiliario Mexicano y un estupendo consultor y couch de este proyecto.

Gracias a todos y cada uno de quienes nos apoyan, brindan información y tienden la mano para que sigamos y ¡vamos por 10 más!


Por segundo año consecutivo, Grupo En Concreto reconoció a los actores sobresalientes de la industria de la vivienda a través del “Premio Innovación en la Industria 2015”. En esta  ocasión, su consejo editorial declaró un empate en sus dos categorías, sector privado y público.

Este galardón que enmarcó el décimo aniversario de dicho medio especializado, reconoció en primera instancia a Paloma Silva de Anzorena, directora general de CONAVI, y a Alejandro Murat Hinojosa, director general del INFONAVIT, luego que a través del diseño de nuevos programas y esquemas públicos dieron solidez al crecimiento inmobiliario del país y generaron un sector más incluyente.

En lo que corresponde al segmento del Sector Privado,  el galardón fue recibido por Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANDEVI), quien destacó por consolidar la recuperación de la industria de la vivienda en un momento de incertidumbre mediante un dialogo frontal con las autoridades.

Del mismo modo, el joven empresario José Shabot Cherem, director general de QUIERO CASA, se hizo acreedor a este reconocimiento no sólo por el gran desempeño que ha mostrado su desarrolladora en los últimos años, sino sobre todo por su labor social a través de la Fundación Construyendo y Creciendo que  alfabetiza a los trabajadores de la construcción.

Reconociendo la labor
Durante el evento, también se reconoció la trayectoria de diversos funcionarios y empresario como son Germán Ahumada Russek, Víctor Manuel Borrás, Víctor Manuel Requejo, Carlos Metta Abadí y Salvador Ibarra, ya que son actores fundamentales en la manera actual de producir vivienda.

Asimismo, en medio de un ambiente festivo y lleno de compañerismo EN CONCRETO otorgó el “Reconocimiento al Legado” a Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Sedatu, José Reyes Baeza, actual director del ISSSTE, María Elena Barrera y Roberto Carlos Fernández.

En relación a aquellos empresarios y funcionarios que día a día apoyan a la industria de la vivienda, fue entregado el galardón “Impulsores de la Industria”; entre los homenajeados estuvieron presentes: Jorge Gallardo, subdirector de crédito del Infonavit, Marco Antonio López, director del RUV.

Por su parte, Jaime Alverde, presidente de la ADI, Jorge Gamboa de Buen, director de Grupo Danhos, Gonzalo Robina, director adjunto de Fibra Uno, fueron acreedores al reconocimiento a los “Líderes del Real Estate”, pues con los diferentes proyectos realizados en el país han impulsado la economía nacional y el ordenamiento territorial.

También se reconocer la labor de los funcionarios que día a día trabajan en una de las actividades que tienen mayor rentabilidad en el país: el Turismo, por lo que en esta ocasión entregó el reconocimiento a los líderes del Turismo a Enrique de la Madrid secretario de Turismo Federal.

Asimismo, reconoció el trabajo de Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, a Rodolfo López Negrete, director general del consejo de promoción turística de México, y a Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

Mujer en la industria    

La parte emotiva del evento fue cuando Mariel Zúñiga, directora de este medio especializado, presentó al  “Grupo de Mujeres, líderes de la vivienda”, las cuales fueron las encargadas de entregar los premios y los reconocimientos antes mencionados.

Este gran grupo de mujeres está conformado por Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi; Sara Topelson directora del Urban Land Institute y Cristina Porrás de Banregio, Paulina Prieto, directora adjunta de Análisis de Portafolio de Scotiabank; Rosario Fernández de Crédito para ti; Belinda Ramírez de Conssolida; Teresa Gaspar Peña, Notaria 136; Mabel Zurita; Paulina Campos directora general de Fundación Hogares; Lydia Álvarez de Procsa y Aurora García de León, directora Derex.

La ceremonia se realizó en el Pepsi Center. (Mariel Zúñiga / grupoenconcreto.com)