miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- La escritora yucateca Rosely Quijano León recomendó a docentes y padres de familia inculcar entre las nuevas generaciones la pasión por la lectura, como un hábito que conlleva un disfrute personal más que como una mera obligación o imposición.


Acompañada del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y de la directora Académica del Colegio Bachilleres de Yucatán (Cobay), Karine Ávila Rosado, la ganadora del Premio Nacional de Fomento de la Lectura y la Escritura México Lee 2015 señaló que esa es la estrategia que ha utilizado para estimular a los jóvenes de educación media superior con los que trabaja.

En rueda de prensa para dar detalles del galardón que recibió por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por su proyecto “Todos los caminos me llevan a la lectura ¡A leer se ha dicho!”, la literata indicó también que hoy en día hay que aprovechar las tecnologías para que las nuevas generaciones se interesen por el mundo de las letras, pero desde las plataformas digitales que ellos saben usar y les acomodan.

“La lectura ha sido mi pasión y forma de vida desde que estudiaba el bachillerato. Eso es lo que le transmito a los jóvenes, así ellos lo ven como un pasatiempo y no como una obligación o responsabilidad”, puntualizó la creadora egresada de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Quijano León agradeció a la Sedeculta y al Gobierno del Estado por el apoyo y donación de material bibliográfico que ha recibido, para llevar el programa hasta los planteles del Cobay en las comunidades más apartadas de esta capital.

En ese sentido, comentó que como resultado de su proyecto estudiantes de dicho sistema educativo fundaron la gaceta “A leer se ha dicho”, que se publicará de manera bimestral dentro del plantel Kanasín y servirá como espacio de expresión para sus propias creaciones literarias.

En la actualidad, el plan “Todos los caminos me llevan a la lectura ¡A leer se ha dicho!” se replica en 33 de los 72 Colegios en la entidad, con la participación de 55 docentes, bibliotecarios y personal educativo.

Al hacer uso de la palabra, Metri Duarte reconoció la labor literaria de la escritora y su aportación al ámbito para formar personas con mejores capacidades de decisión.

“Las políticas culturales están dando resultado para ayudar a la promoción, difusión y fomento de la lectura en los jóvenes de educación media superior. Se trata de darles opciones que faciliten su incursión en la lectura”, dijo el funcionario estatal.

A su vez, Ávila Rosado aseguró que la también académica del Cobay ha destacado por ser constante, perseverante y comprometida con la enseñanza de los alumnos.

El premio obtenido por Quijano León consistió en un estímulo económico y una beca para cursar algún diplomado en el país, sobre el tema de la lectura. (Boletín)