miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
PARÍS, Francia, 18 de noviembre.- Los ataques en París fueron cometidos por tres comandos que llegaron simultáneamente al lugar de los ataques y 5 de los 7 presuntos terroristas han sido identificados, informó el fiscal parisino François Molins, en una rueda de prensa este miércoles, al dar detalles del operativo en Saint-Denis.

Molins dijo que un celular que se encontró a las afueras del Bataclan tenía un mensaje que decía que el ataque iba a comenzar, y que más de 5,000 municiones fueron disparadas en el operativo.

Según afirmó el fiscal, el asalto comenzó a las 4:00 hora local. Cinco policías resultaron heridos y un perro antiexplosivos murió. 

El Ejército de Francia envió el miércoles a dos compañías de la operación 'Sentinelle', integradas por alrededor de un centenar de efectivos, a la zona de la operación en el municipio de Saint Denis contra el presunto 'cerebro' de los atentados del viernes en París. (larazon.es)

Molins recalcó que Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdesalam no están entre los arrestados este miércoles. Se cree que Abaoud fue quien planeó los ataques y según información de inteligencia que recibieron las autoridades francesas, todavía estaría en el país.

El fiscal dijo que la célula terrorista estaría a punto de cometer otro ataque.

Los operativos tuvieron lugar en dos apartamentos. La redada en uno llevó al otro en el lugar había estado bajo vigilancia desde este martes.

Dos presuntos terroristas murieron en el allanamiento de un apartamento. Uno de ellos, una mujer, se suicidó con un chaleco explosivo.

 Abaoud, el supuesto cabecilla de los ataques en París ha estado en el radar de los funcionarios de contraterrorismo durante algún tiempo.

Se cree que Abaoud probablemente tiene veintitantos años y es alguien cercano al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y probablemente es el enlace entre el principal liderazgo de ISIS y los operativos de el grupo en Europa, han dicho funcionarios europeos de contraterrorismo.

Jean-Louis Bruguiere, quien solía ser el principal juez de contraterrorismo en Francia, le dijo a Jim Sciutto de CNN que los ataques contra París fueron planificados en Siria. Bruguiere dijo que Abaaoud ciertamente habría estado en contacto con Baghdadi en un ataque como este. Además, dijo Bruguiere, esto concuerda con la visión de Baghdadi de establecer el califato de ISIS y luego exportar la guerra a Occidente.

Hollande pide a los franceses que no cedan “al miedo”

El presidente François Hollande pidió este miércoles a los franceses que no cedan “al miedo”, tras los atentados cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico el viernes en París.

La operación antiterrorista llevada a cabo este miércoles en Saint-Denis, “nos confirman una vez más que estamos en guerra, una guerra contra el terrorismo que ha decidido” enfrentarse a nosotros, añadió en un discurso ante los alcaldes de las ciudades francesas. (CNN / AFP)