miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- En espera de tener un mayor impacto entre los jóvenes mexicanos, el Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2016 abre la convocatoria para su segunda edición, cuya premiación será el sábado 19 de marzo, en el marco de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016.

Fomentar la creatividad de los nuevos escritores, uno de los objetivos del Premio que se entregará en el marco de la FILEY 2016.

El coordinador académico del Premio, Jesús Erias Hipólito, señaló que tal como se trazó en el primer año, el Premio “busca fomentar la creatividad, imaginación y expresividad entre las nuevas generaciones de escritores”, al tiempo que recordó que en la edición anterior recibieron 37 trabajos, de los cuales 15 eran de otros estados y 22 originarios de Yucatán, es decir, se tuvo participación procedente de ocho estados de la república y de seis municipios del estado.

Además de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la FILEY, el Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2016 cuenta con el apoyo de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y a ellas se suma la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), a través de la Escuela de Escritores de Yucatán, según informa el académico.

El Premio otorgará dos becas para cursar un diplomado en Escritura Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana, un depósito de 10 mil pesos al momento de asistir al diplomado, pago de estancia por los tres meses –junio, julio y agosto de 2016- y boletos de avión.

Los interesados en participar, que podrán ser jóvenes de 18 a 27 años de nacionalidad mexicana o con residencia acreditable de mínimo tres años, deberán enviar versión digital y cuatro copias impresas de una colección de cinco cuentos inéditos en español, con tema y forma libre.

Los trabajos deberán enviarse, en horario de 9:00 a 18:00 horas, a las oficinas de la coordinación cultural de la FILEY, ubicadas en la Av. Juárez número 421, Ciudad Industrial (ex Facultad de Ingeniería Química). El último día de recepción será el lunes 18 de enero de 2016. En el caso de los envíos por mensajería, se tomará en cuenta la fecha del matasellos.

Los participantes deben incluir en un sobre cerrado e identificado con seudónimo: nombre y apellidos completos, domicilio, número telefónico, correo electrónico, copia del acta de nacimiento, breve curricular y copia de la credencia de lector.

La publicación de los ganadores se dará a conocer a través de la prensa local y nacional, así como en las redes oficiales de la FILEY, el 19 de febrero de 2016. La ceremonia de premiación se realizará el sábado 19 de marzo, en el marco de la Feria, a celebrarse del 12 al 20 de marzo de 2016.

Para mayor información sobre la convocatoria del Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2016, escribir al correo electrónico: filey.creacionjoven@gmail.com o, bien, consultar la página electrónica www.filey.mx. (Boletín)