miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- Con motivo del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, que se celebra cada 25 de noviembre, el alcalde, Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de la campaña “La violencia no se justifica ¡detengámosla!”.


En el evento que se realizó en la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer, el concejal señaló que en lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a 7,674 mujeres en temas relacionados específicamente con la violencia, cifras que refieren la importancia de hacer conciencia sobre el tema.

-La lucha por la igualdad y contra la discriminación es una tarea que nos motiva, para que las mujeres de Mérida, nuestra Ciudad Blanca, tengan acceso a una vida libre de violencia y al pleno goce de sus derechos fundamentales- subrayó.

El presidente municipal, explicó que mediante este Instituto se realizarán diversas actividades a fin de hacer de esta conmemoración un evento especial.

El fin, destacó, es contribuir a crear más conciencia de que es necesaria la igualdad entre hombres y mujeres, y combatir las acciones de discriminación y violencia contra ellas.

Por ejemplo, expuso que además de los servicios y programas que a diario se proporcionan en el Ayuntamiento de Mérida en este tema, una feria denominada “Por una vida sin violencia”, conversatorios y un ciclo de cine.

-El objetivo de esta campaña es el de hacer conciencia sobre el tema de la violencia y motivar a una reflexión profunda sobre cómo evitarla y prevenirla- puntualizó.

El concejal indicó que esta campaña es parte de una política integral de atención a las mujeres, en especial a aquellas afectadas por la violencia en el seno del hogar o del trabajo.

-Esta política incluye aspectos relacionados con la educación, la promoción del empleo, el acceso a la cultura y la atención a la salud- comentó.

Por ejemplo, agregó, hace algunas semanas, se puso en operación un mastógrafo, con el cual se brinda accesibilidad a los servicios de prevención de cáncer a mujeres que antes no lo tenían.

-El Ayuntamiento de Mérida, continuará siendo pionero en la atención a las mujeres que sufren violencia, ya sea mediante talleres, asesoría jurídica o psicológica y mediante el refugio para mujeres en situación de violencia extrema. Estas políticas son reconocidas nacionalmente- subrayó.

Vila Dosal dijo que en el Ayuntamiento de Mérida, que le honra en presidir, existe la convicción de que para lograr la inclusión y la igualdad es indispensable trabajar con una perspectiva de género y con un enfoque que busque la tranversalidad de este tipo de políticas.

Y mencionó que mediante la campaña “La violencia no se justifica ¡detengamósla!", el Ayuntamiento se suma a la jornada mundial de los “16 días de activismo contra la violencia de género” promovida desde 1991.

Asimismo se compromete a trabajar para que ninguna mujer meridana esté indefensa o carezca de medios para acceder a la justicia en caso de padecer maltrato.

-Por ello, en mi Gobierno, hemos decidido apoyar la tarea del Instituto Municipal de la Mujer para dirigir y ejecutar políticas públicas que incidan en la igualdad de oportunidades y acceso a los derechos humanos de todas las meridanas, institucionalizar la perspectiva de género y combatir la violencia hacia las mujeres en el municipio- argumentó.

María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que el Ayuntamiento de Mérida está dentro del mecanismo que fomenta en el país la lucha contra la violencia a las mujeres, lo que a pesar de ser una acción difícil, se ha logrado gracias a la voluntad de las autoridades.

-Desde su entrada, el alcalde, se comprometió a seguir en este mecanismo contra la violencia hacia las mujeres, con presupuesto, con las acciones que se hacen desde el Instituto y desde todas las áreas del municipio y esto nos fortalece- anotó.

Gina Villagómez Valdez, directora de Sociedad en Movimiento Capitulo Yucatán, felicitó al alcalde, Mauricio Vila Dosal, por su compromiso con el trabajo a favor de más mujeres libres de una vida sin violencia en el municipio

-Felicito al alcalde por la labor que está emprendiendo, porque una persona que se para y no viene y se compromete con la sociedad no nos sirve de nada en el discurso, una autoridad que no asigna recursos, no nos sirve más que en el discurso, una autoridad que no se compromete con hombres y mujeres de verdad, no va a trascender- refirió.

En la presentación también estuvieron presentes, Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, entre otros.

Datos Instituto Municipal de la Mujer

En lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a 7,674 mujeres en temas relacionados con la violencia, lo que nos da una idea de la importancia de hacer conciencia sobre el tema.

De estos casos, el 98.1% reflejó casos de violencia en el ámbito doméstico, mientras que el resto presentó casos de violencia en el ámbito laboral, escolar o de la comunidad. Asimismo, se ha atendido a otras 2,893 personas, de las cuales 2,382 han sido mujeres y 511 hombres, en temas de prevención de la violencia, seguridad y derechos humanos.

Del total de casos, el 92.2% son de la ciudad y el 7.8% proviene de las comisarías. En cuanto al tipo de violencia, los casos reportados han sido de un 33.3% leve, el 42.1% moderada, el 7.8 % grave y el 0.5% ha visto su vida en peligro. (Boletín)