miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- Con la iniciativa que presentó ayer nuestro grupo parlamentario para la creación del Sistema Anticorrupción de Yucatán, el Partido Acción Nacional muestra una vez más su compromiso de transparentar las acciones de gobierno para responder a las demandas ciudadanas del correcto manejo de los recursos públicos, afirma el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo.

Josué Camargo, Elías Lixa, Raúl Paz, Beatriz Zavala, Manuel Díaz, Manuel Argáez, Moisés Rodríguez y Rafael Mata, integrantes de la bancada panista en el Congreso del Estado, presentaron este martes una iniciativa para la creación del Sistema Anticorrupción.

El dirigente se refiere al proyecto de ley que presentaron los diputados locales del PAN, incluido él, en el Congreso del Estado para modificar, derogar y adicionar varias disposiciones de la Constitución Política del Estado relativas al combate a la corrupción.

"El Sistema Anticorrupción que proponemos significa no sólo adecuarnos a los nuevos tiempos sino también ajustarnos a las normas federales en la materia, representadas en el Sistema Nacional Anticorrupción", añade.

"El tema de la corrupción lastima a la sociedad y requiere que lo ataquemos frontalmente pero no con palabras sino con acciones concretas".

El diputado Paz Alonzo destaca algunos de los principales puntos de la iniciativa:

a) El sistema tendrá vigencia sobre los funcionarios de los tres poderes del Estado. Su objetivo es poner freno a los corruptos que utilizan su posición al frente de las instituciones para enriquecerse.

b) Se fortalecen las facultades de la Auditoría Superior del Estado. Una de ellas es la fiscalización en tiempo real, es decir, ese organismo podrá hacer su trabajo de revisión de manera inmediata, sobre todo cuando surjan denuncias, lo cual ahora impiden los principios de anualidad y posterioridad contenidos en la Constitución estatal. La Auditoría también podrá investigar posibles actos irregulares cometidos en ejercicios anteriores.

c) Se crea el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán. Actualmente existe el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, adscrito al Poder Judicial, y se propone que el nuevo organismo sea autónomo e independiente en sus decisiones.

d) Se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dependerá de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y será la encargada de resolver sobre los procedimientos penales iniciados contra servidores públicos estatales o municipales, o particulares, por actos de corrupción.

e) Todo servidor público estará obligado a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes. 

f) Los particulares tendrán derecho a una indemnización a causa de responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa, se ocasionen en sus bienes o derechos.

g) El Sistema Estatal Anticorrupción contará con un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, de la Secretaría del Ejecutivo estatal responsable del control interno, del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán; del presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, de un representante del Consejo de la Judicatura del Estado y otro del Comité de Participación Ciudadana Estatal. 

h) El Comité de Participación Ciudadana Estatal estará formado por tres ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

"Estas son sólo algunas de las disposiciones medulares de la iniciativa de ley, que esperamos halle eco por tratarse de un asunto de mucha importancia. Por nuestra parte, el PAN ratifica su compromiso con la transparencia", reitera el presidente estatal Paz Alonzo. (Boletín)