miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de noviembre.- El programa de Educación Preventiva contra el Consumo de las Drogas y la Violencia, (D.A.R.E, por sus siglas en inglés), que hasta hoy dirigía sus objetivos a estudiantes de primaria y secundaria de Mérida, extendió su radio de acción con la graduación de 32 docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 13 en la instrucción de trabajo y procedimientos con los alumnos de ese plantel.


En nombre de sus compañeros que participaron en el programa que imparte personal de la Policía Municipal de Mérida, el profesor Danilo Peniche Paz dijo: “Esta experiencia nos permite saber cómo proceder cuando detectemos que uno de los estudiantes tenga alguna relación con las drogas, alcohol o tabaco, pero también saber en el día a día cómo ayudar en uno de esos casos, puesto que somos la primera valla en la cual los jóvenes tienes que apoyarse en su educación, formación y actividades escolares”.

“Nos dieron muchos ‘tips’ para hacerles ver a los jóvenes las situaciones tan difíciles por las que pueden pasar en sus vidas al caer en uno de esos vicios”, añadió.

Señaló que la tarea de los maestros es muy importante, pero no tendrá efecto alguno en los jóvenes si no se cuenta con la ayuda y educación de sus familias.

En representación del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, acudió el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, quien recordó la historia del D.A.R.E. en el municipio y el país, y destacó la nueva etapa del programa en esta ciudad, con la instrucción dirigida a docentes de esta escuela.

En sus siete años de existencia, añadió, el programa ya atendió a 11,148 estudiantes en 92 escuelas del municipio, y en unos días impartirá pláticas también a estudiantes de preparatoria.

El D.A.R.E. llegó a este CBTA a solicitud de la directora, Roly Rubí Méndez Vargas, quien detectó un movimiento inusual de personas que merodean la escuela y sospecha que algunos alumnos podrían estar inmersos en asuntos de adicciones.

El fin del curso incluyó una ceremonia de entrega de constancias a los 32 profesores que participaron en el curso de 10 horas, que se impartieron durante dos meses. El curso estuvo a cargo de los agentes Ignacio Torres Arce y Gabriel Castro Padrón, quienes al igual que el director de la Policía Municipal recibieron sendos reconocimientos del CBTA 13.

D.A.R.E.

Es un programa 100% preventivo cuyo objetivo principal es eliminar o retardar dramáticamente el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales en niños y jóvenes.

D.A.R.E. por sus siglas en inglés (Drug Abuse Resistance Education) está enfocado a abarcar todo el Municipio de Mérida y sus comisarías de acuerdo a un plan de trabajo y calendarización de escuelas y del número de alumnos de las instituciones educativas.

Para conseguir esas metas, los instructores D.A.R.E. imparten pláticas en las escuelas de la ciudad, así como aquellas que soliciten pláticas acerca de educación vial y prevención de adicciones, para que los menores conozcan los efectos negativos de no respetar los reglamentos y códigos penales vigentes en la entidad.

Es un programa preventivo exclusivo de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, el cual consiste en educar durante aproximadamente 3 meses en el aula a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, proporcionándoles información para que se comprendan las consecuencias negativas de salud, sociales y legales del uso y abuso de tabaco, alcohol, inhalantes y otras drogas ilegales, así como involucrarse en comportamientos violentos.

Se origina en los EE.UU. en 1983, se realiza en 53 países, en México se encuentra actualmente en 14 estados, siendo Mérida el Municipio número 99. Este programa está diseñado para ser impartido exclusivamente por policías municipales certificados a nivel nacional.

Cabe mencionar que en nuestro primer año fuimos seleccionados por D.A.R.E. México como sede del 9º Congreso Nacional para instructores D.A.R.E. que se celebró del 22 al 25 de abril de 2009 donde asistieron instructores de 55 municipios de la República Mexicana. (Boletín)