miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría el registro de Marcelo Ebrard como candidato suplente a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

De esta forma, Ebrard logró darle la vuelta a la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de cancelar su registro como candidato propietario a la Cámara de Diputados por MC en el primer lugar de la lista de la cuarta circunscripción.

MC presentó ante el INE la solicitud para sustituir con Ebrard a Fabián Medina Hernández, candidato suplente a diputado federal en el primer lugar de la lista de la cuarta circunscripción.


MC presentó ante el INE la solicitud para sustituir con Ebrard a Fabián Medina Hernández, candidato suplente a diputado federal en el primer lugar de la lista de la cuarta circunscripción.

El candidato propietario seguirá siendo René Cervera, un personaje cercano a Ebrard y quien muy probablemente renunciará a la diputación para darle paso a su ex jefe, en caso de que MC tenga cuando menos el 3 por ciento de la votación válida en la elección del 7 de junio.

Aunque en el proyecto sometido a discusión en el punto 7 del orden del día, presentado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, se excluye a Ebrard de la lista de sustituciones, seis de los 11 consejeros se pronunciaron por avalar el registro del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"La resolución no despojó a Marcelo Ebrard Casaubón de sus derechos, por lo tanto creo que lo procedente es autorizar su registro de la forma en que lo está solicitando el partido político porque no es exactamente el registro de candidatura que le retiró la Sala Superior", afirmó el consejero Benito Nacif.

Con esta postura coincidieron los consejeros Javier Santiago, Arturo Sánchez, Ciro Murayama, Roberto Ruiz, Pamela San Martín y Córdova.

En contra de esta postura votaron los consejeros Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo.

"Esta sentencia que hizo que se revocara su registro como candidato propietario obviamente tiene más efectos que los que aquí se han estado diciendo.

"Una vez que el tribunal dictamine que es inelegible esa determinación tiene eficacia de cosa juzgada y debe de ser respetada por todas las autoridades, hayan sido o no parte", afirmó la consejera Favela.

También entre representantes partidistas y legislativos hubo una división de criterios.

"Se está castigando a Marcelo Ebrard más allá del acto sancionado por el tribunal electoral, se sanciona directamente a la persona y esto parece ya una cacería de brujas", afirmó Danner González Romero, representante legislativo de MC.

El senador Javier Corral, representante legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la designación de Ebrard como candidato suplente no está sujeta a las reglas de precampaña, que son las que, según el Tribunal electoral, violó el ex Jefe de Gobierno.

"Detrás de esta descalificación a Ebrard en realidad hay una inquina presidencial", sostuvo el panista.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, encabezó las críticas al registro que se le estaba otorgando a Ebrard.

"Estamos ante un claro intento de darle la vuelta a esa resolución judicial, ante la intención de nombrarlo suplente para que finalmente sea diputado.

"Esa es decisión del partido y de Ebrard si cree que entrar como 'juanita' a la Cámara de Diputados sea consecuente a su trayectoria", expresó Ramírez Marín. (Reforma)