miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Los organizadores del encuentro Cara a Cara: Los Ciudadanos Preguntan a los Candidatos anunciaron esta mañana la cancelación oficial del evento, al cual fueron invitados los cinco aspirantes a la alcaldía de Mérida.

Gustavo Herrera Rosado y David Sosa Solís (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada en el local de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, David Sosa Solís, representante de dicha agrupación para la planeación del encuentro, anunció que éste fue cancelado "por falta de candidatos".

Sosa, arquitecto de profesión, mencionó que uno de los organizadores contactó vía telefónica a Nerio Torres Arcila, abanderado del PRI, el lunes y que éste señaló que no asistiría. Libertad de Expresión Yucatán cuestionó al candidato al respecto ayer martes, a lo cual respondió que no le fue posible mover su agenda.

También mencionó que el representante de Nerio Torres pidió ver las preguntas por adelantado y puso numerosas condiciones para su participación.

El representante de Poder Ciudadano señaló que Mauricio Vila Dosal, aspirante del PAN, puso como condición para su presencia que Nerio participara en el encuentro.

Carlos Carvajal Borges, candidato del PRD, anticipó que no asistiría porque tiene que asistir a la capital del país con la dirigencia nacional. Extraoficialmente, trascendió que fue a pedirle dinero a Carlos Navarrete, líder del partido.

Respecto a Gilda María Aké y Hoil, abanderada de Morena, indicó que fue imposible localizarla.

Sosa Solís indicó que Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano, se mantuvo firme en su disposición a participar e inclusive les hizo llegar una carta para tal efecto.

"No hay nada que confrontar, nada que comparar, por eso decidimos cancelar el evento", expresó el mencionado.

A título personal, el arquitecto reprobó la actitud de Nerio Torres, preguntando qué puede ser más importante en su agenda que responder a los cuestionamientos de la ciudadanía, lamentando que las 200 preguntas seleccionadas por el Comité Organizador queden sin respuesta.

Sin embargo, elogió el gran interés que mostraron todos los personajes y organizaciones a quienes invitaron a formular sus cuestionamientos.

Gustavo Herrera Rosado, de Librepensadores de México, opinó que los candidatos están respondiendo a intereses de la cúpula de sus partidos y no a los de la sociedad.

Eloísa Patrón Cáceres, del Frente Cívico Familiar (FCF), señaló que la mayoría de los mítines políticos son prefabricados y llenados con paleros y que este encuentro brindaba una oportunidad de que los candidatos oyeran cara a cara la voz de los ciudadanos.

El encuentro iba a ser transmitido en vivo por canales de paga y vía streaming en Internet, con acceso a todos los medios de comunicación.

"No va a haber foro pero ya hubo evaluación de los candidatos", expresó Juan Chaía Shaadi, de Poder Ciudadano.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Juan Pablo y Héctor Joaquín Bolio Ortiz y Roberto Gutiérrez Peraza, del Centro de Investigación Social y Estudios Jurídicos de la Península y Lourdes Luna Aranda, de Poder Ciudadano.

A pregunta expresa de un reportero, Gustavo Herrera aseguró que actualmente no está apoyando la campaña de William Duarte, cofundador junto con él y José Eduardo Carrillo de Librepensadores de México y actual candidato de Movimiento Ciudadano por una diputación local. (JMRM)

A continuación se reproduce el comunicado completo:

El día de 14 de Mayo, debería realizarse el encuentro “Cara a Cara: los Ciudadanos preguntan a los candidatos” que 17 organizaciones ciudadanas convocamos ante la ausencia de argumentos y razones en las campañas electorales en curso. Tras el triste espectáculo del “debate radiofónico” nos dimos a la tarea de organizar un encuentro en que se privilegiaran las propuestas sobre los ataques.

Diseñado con un formato ágil, que obligara a las y los candidatos a proyectar sus capacidades y virtudes personales y mostrara, también, sus carencias, mediante preguntas formuladas por “ciudadanos de a pie”, hombres y mujeres deseosos de conocer los “cómos” y los “por qué”, las consideraciones presupuestales, los retos que se avizoran, las cosas buenas y las malas que se heredarán de quienes ahora gobiernan.

La respuesta de las organizaciones ciudadanas fue entusiasta. En principio, logramos la aceptación de los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida: el candidato del PAN, Mauricio Vila, puso como condición para asistir, que asistiera el candidato del PRI-PVEM-PANAL; el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Nerio Torres, condicionó su participación al acompañamiento del IEPAC y a la equidad en la mecánica del evento, ambas condiciones se cumplieron; los candidatos de MC, Ana Rosa Payán, de MORENA, Gilda Aké y de PRD-PT, Carlos Carvajal, no pusieron condición alguna.
Con el ánimo de transparentar la mecánica a desarrollar el día del evento, convocamos a una reunión con los representantes de cada candidato para el Jueves 07, a la que sólo asistió el representante del PAN. Finalmente, el lunes 11 por la tarde, el candidato del PRD-PT, comunicó por escrito que no asistiría al encuentro por cuestiones de agenda. Horas más tarde, el candidato del PRI hizo saber que no asistiría, de manera definitiva. El candidato del PAN hizo valer su condicionamiento de inicio, la candidata de MORENA no se manifestó y sólo el equipo de MC ratificó la asistencia de su candidata.

Al no contar con las condiciones mínimas para realizar el encuentro que nos habíamos propuesto, las 17 organizaciones, a través de nuestros representantes, decidimos por unanimidad cancelar “Cara a Cara: los Ciudadanos preguntan a los Candidatos”.

Lamentamos profundamente que no hayamos podido romper la envoltura de vacuidad que partidos y candidatos han impuesto a sus campañas. Lamentamos la falta de voluntad para que partidos y candidatos atiendan los temas que les interesan a los ciudadanos. Que lo hagan con realismo y con verdad, que presenten argumentos, que consideren costos y presupuestos, que reconozcan debilidades e insuficiencias, que se establezcan compromisos y obligaciones de cumplirlos. En esta ocasión la trivilialidad y los cálculos políticos lo impidieron, pero seguiremos intentando.

Agradecemos la respuesta de distintos organismos privados y públicos que recibieron la propuesta con simpatía y nos brindaron su apoyo. Nos ha quedado claro que la Ciudadanía clama por un cambio y exige respuestas “Cara a Cara”.

Atentamente:
El Comite Organizador de "Cara a Cara: Los Ciudadanos Preguntan a los Candidatos"