miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
 Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

EL PODER EN EL TRÓPICO La escritora Poniatowska describe en el prólogo a don Andrés Manuel como un hombre al que le gusta hacer y escribir la historia. (Foto: Especial )

Anda en varias pistas: las campañas electorales de 2015, la construcción de su candidatura para el 2018 y, de paso, la presentación de un nuevo libro. Quienes creían que después de un infarto el ex candidato presidencial se iba a tomar la vida mucho más tranquila, están equivocados. Andrés Manuel López Obrador está por presentar su más reciente texto El poder en el Trópico, editado por Planeta y prologado por Elena Poniatowska. AMLO redactó 800 páginas, una obra realizada "a lo largo de varios años, un compendio de cuatro libros sobre la historia y la política en mi estado natal", anunció el tabasqueño en su cuenta de Facebook. López Obrador escogió la ciudad de Villahermosa para presentar El poder en el Trópico, acompañado de Carlos Pellicer López, Carlos Ruiz Abreu y Jaime Avilés, de acuerdo con los datos que dio a conocer el ex jefe de gobierno del DF. La escritora Poniatowska describe en el prólogo a don Andrés Manuel como un hombre al que le gusta hacer y escribir la historia.  ¿La promoción del libro también será considera por sus adversarios como acto anticipado de campaña?

Efecto bumerán de Calderón


El activismo de Felipe Calderón —justificado por el ex presidente el domingo en las páginas de El Universal— comienza a levantar cejas y a provocar ansiedad en la dirigencia del PAN, a cargo de Gustavo Madero. Nos dicen que el michoacano tiene una doble intención: apoyar a los candidatos a gobernadores y organizar la campaña de su esposa Margarita Zavala para la dirigencia azul, que podría adelantarse a entre julio y agosto. Pero hay otro elemento que vieron los cercanos a don Gustavo, una suerte de efecto bumerán en el caso del respaldo al aspirante al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú. ¿De qué se trata? Calderón logró que El Bronco, Jaime Rodríguez, tuviera presencia en todos los noticieros de radio y TV y los portales de noticias, al compararlo con Hugo Chávez. ¡Toing!

Vacunas, una buena y una mala

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, de plano tuvo que brincar sillas para alejarse de la prensa y no responder a los cuestionamientos sobre la muerte y hospitalización de niños en Chiapas. Al concluir la ceremonia que encabezó en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Día Internacional de la Enfermería, los periodistas se acercaron al funcionario para preguntar los avances sobre este caso y si había riesgo de que otras vacunas pudieran provocar daños a la población. Sin embargo, don José Antonio respetó la regla de oro de los políticos de no “matar” el acto presidencial con una declaración. Más tarde, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer una buena y una mala noticia: las vacunas que ocasionaron la muerte de dos niños y la hospitalización de otros 29 en Chiapas están en buen estado. La mala es que los menores fallecieron por contaminación externa, es decir, hubo un problema en la aplicación de la sustancia.

“No hay mancuerna Espino-Ebrard”

“Traen la mira chueca en el gobierno del Distrito Federal”, respondió ayer José Alfonso Brito Sánchez, ex coordinador general de Comunicación Social del mismo GDF durante la gestión de Marcelo Ebrard. Ayer en este espacio le informamos que funcionarios del actual gobierno de la ciudad de México aseguran que don Alfonso asesora, por órdenes de Ebrard, al líder sindical del Metro y candidato a diputado federal por el PRI, Fernando Espino Arévalo, y al diputado de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco para tratar de golpear al GDF con el argumento de que la causa del choque en la Línea 5 fue la falta de mantenimiento y no el error humano. Brito asegura que la relación no existe y reta a que se presenten pruebas.

Senado Airlines


El negocio de los boletos de avión en el Senado, que se concentra en seis agencias de viajes, es motivo de escándalo; tanto, que los mismos legisladores se sorprenden de que por el mismo pasaje se paga hasta cinco veces más de su valor normal. La Mesa Directiva, que preside el perredista poblano Miguel Barbosa, tiene el compromiso de aplicar ahorros relevantes en esa partida presupuestal, en la que sigue válida la autorización de lugares en primera clase. Entre broma y veras, senadores aseguran que algunos de sus colegas permanecen sentados más tiempo en los asientos de un avión que en su escaño del Senado. Eso sí, ambos son de piel y de primera clase. ¡Faltaba más!