miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Mientras Felissa Estrada practica las percusiones con música latinoamericana, Laura Moguel afina su voz con temas de la trova yucateca y Rob Meyers dirige a un grupo de músicos a un viaje por el barroco. Todos ellos continúan su temporada de presentaciones en el Centro Cultural Olimpo.


Si bien a Felissa lo que más le gusta son las fusiones, en su segundo concierto “Viva esencia” de este sábado 16 –de un total de seis programados–, ha preparado una presentación que define como trova latinoamericana. “Será un recorrido desde Argentina con “Duerme negrito” (Atahualpa Yupanqui), pasando por Chile con “Gracias a la vida” (Violeta Parra), un par de canciones de Silvio Rodríguez, como “La Maza” y de México con temas de Agustín Lara y Angélica Balado, comparte.

Cada concierto de la artista es diferente, y aunque las melodías son similares con sus ritmos busca proyectar su amor y disfrute por la vida y la música. El repertorio de esta semana incluirá también temas como “Noche de ronda”, “Hermana del Caribe”, “Corazón de madera”, “Fina estampa” y “Yo si quiero a mi país”.

El concierto “Viva esencia” se repetirá en el Olimpo el próximo sábado 23 a las 20:00 horas.

Si el gusto es por la música yucateca, la soprano Laura Moguel alista su segunda presentación en el Olimpo con un programa que rescata canciones yucatecas de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. “Se hizo una selección cuidadosa de temas de Cirilo Baqueiro “Chan Cil”, Marcial Cervera y Alfredo Tamayo, entre otros, para que el público salga contento del concierto”.

“Albores de la canción yucateca” se presentará el domingo 17 a partir de las 8 de la noche. Laura Moguel estará acompañada de un grupo de músicos en el escenario.

El programa Domingo de Cámara recibe este fin de semana un viaje musical por el barroco, un concierto con el que los músicos tocarán piezas escritas entre 1600 y 1750. Bajo la dirección de Rob Meyers, el concierto de música barroca incluirá la Cantata 21 (Sinfonía y Aria) y Trío Sonata en Si bemol de Bach, Ópera Rinaldo (Sinfonía y Aria), de Haendel; Stabat Mater (dos arias) de Pergolesi, y la cantata Su le sponde del Tebro de Scarlatti.

Durante los conciertos, expresa el Director, se ofrece información del período barroco, tanto de los autores como de las melodías, como una forma de interactuar con el público y fomentar el gusto por este tipo de música.

Junto con Rob Meyers, en la trompeta, compartirán su amor por el barroco en el escenario este domingo 17 los músicos Claudia Rodríguez (soprano), Alexander Ovcharov (oboe), Gocha Skhirtladze y Timothy Myall (violines), Deborad Katz (villa) y Francisco Monteverde (Cello).

El concierto “Por amor al Barroco” comienza a las 6 de la tarde. El siguiente concierto de la temporada está previsto el domingo 24 de mayo a la misma hora.

A la par con los espectáculos musicales, la Temporada Artística mantiene su oferta con diferentes expresiones artísticas, como el teatro. Esta semana continuarán las presentaciones de “Sinfonía para un dictador”, dirigida por Óscar López con la compañía La Fragua Producción Escénica, con funciones el jueves 14 y viernes 15, y el 21 y 22 de este mes, todas a las 8pm.

La obra es un paseo por México postrevolucionario en la que se aborda las conductas de la clase política mexicana en aras del poder, el origen de esos comportamientos y lo que es capaz de hacer el dictador para alcanzarlo, “algo que sigue vigente en el momento actual”, expresa.

Para llegar a nuevos públicos, la producción ofrece funciones para estudiantes de tercero de secundaria, preparatoria y en adelante todos los viernes de mayo, a las 9 de la mañana, previo registro en el correo meridaescultura@gmail.com.

Asimismo, Paco Marín y la compañía Caballo Azul traen de nuevo su propuesta poética “Gatos Amarillos”, los domingos 17 y 24 a las 8 de la noche. La relación entre hermanos mientras juegan en un parque permite observar conductas diversas, peleas y personajes imaginarios que dan vida a esta propuesta que ya se ha presentado con éxito en otros foros locales.

Como una forma de agradecer y reconocer el trabajo de los artistas, la cuota de admisión a todos los conciertos musicales y las obras de teatro es de $50.00 general y $25.00 para estudiantes y adultos con credencial del Inapam.

Por otro lado, como parte de las actividades de Olimpo Cultura, el domingo 17 se ofrecerá la charla “De la dictadura al Bhinneka Tunggal Ika”. Se trata de una charla sobre el proceso creativo del músico yucateco Don Hueleflores (Daniel Milán Cabrera), y cómo su contacto con la improvisación libre y músicas tradicionales, en especial la de Indonesia, ha influenciado en su concepción sonora.

La charla se ofrecerá en la Videosala del Olimpo, de 11:00 a 13:00 horas. Está dirigida a adolescentes y adultos e incluirá una presentación de diversas obras y una breve improvisación con el músico Armando Martín. La entrada es gratuita. (Boletín)