miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
SEÚL, Corea del Sur, 13 de mayo de 2015.- El ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, fue ejecutado por deslealtad y por expresar su falta de respeto por el líder supremo Kim Jong-un, según informó la agencia de inteligencia de Seúl.

Hyon Yong-chol había sido nombrado en el cargo hace menos de un año, fue asesinado el 30 de abril, aunque la información trascendió días después. El ministro de Defensa habría sido sorprendido durmiendo durante actos militares y también le habría respondido de manera inadecuada a Kim Jong-un en varias oportunidades, informó Yonhap, en base a las declaraciones de un legislador del partido gobernante que asistió a la reunión.

El ministro Hyon Yong-chol. (Archivo AFP / 2014)

Según la agencia de Servicios Secretos, Hyon fue muerto por un pelotón de ejecución dotado de armas antiaéreas, en lo que es considerado el último episodio de las purgas brutales buscadas por el líder Kim Jong-Un.

Esta última ejecución de un funcionario de alto cargo por parte de Pyongyang sería la número quince en lo que va del 2015 , según la inteligencia norcoreana.

La más recordada ocurrió en 2013, cuando el líder norcoreano ordenó la ejecución de Jong Song-thaek, su tío y número dos del régimen, también acusado de traición.

Hyon Yong-chol fue ascendido a la cúpula del Ejército en 2010 por Kim Jong-il, padre y predecesor del actual líder norcoreano, y en junio de 2014 fue nombrado ministro de Defensa por Kim Jong-un.

También ocupó durante una breve etapa el puesto de jefe del Ejército (entre julio de 2012 y mayo de 2013), aunque fue reemplazado por Kim Kyok-sik, quien falleció el pasado fin de semana a los 77 años, según informaron los medios norcoreanos. (AFP / EFE)