miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
LA HABANA, Cuba, 13 de mayo.- El presidente francés, François Hollande, tuvo el lunes un día intenso. Llegó temprano a Cuba, una visita de alto contenido histórico, y cumplió con una agenda cargada, que incluyó reuniones con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

La prensa estatal cubana difundió las imágenes más recientes del ex mandatario cubano, cada vez menos expuesto en público, en su encuentro con Hollande.

Fidel Castro recibió a Hollande ayer por la tarde en su casa en el oeste de La Habana, un privilegio inusual para un jefe de Estado occidental. La reunión a puertas cerradas duró unos 50 minutos, según confirmó el Palacio del Elíseo en París.



En las fotos, se puede ver a Fidel Castro, que se reunió con el mandatario francés antes que su hermano, vestido con un equipo deportivo negro marca Adidas, una camisa cuadrillé y zapatillas negras. Visiblemente avejentado, el ex mandatario, de 88 años y alejado del poder desde 2006, estaba con su barba canosa y su pelo peinado hacia un costado.


Según informó el diario estatal cubano Granma, "Fidel y el distinguido estadista sostuvieron un interesante diálogo acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia, así como pasaron revista a importantes temas del acontecer internacional e intercambiaron acerca de sus complejidades y retos, en un clima cordial y amistoso".

Además, Fidel le agradeció a Hollande por ser el primer líder occidental en viajar a la isla después de iniciado el restablecimeinto de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la Unión Europea y le contó "que uno de los primeros textos que leyó cuando iniciaba el bachillerato fue un extenso libro sobre la Revolución Francesa".

"Habló mucho"

"Tenía adelante mío un hombre que ha hecho historia. Hay evidentemente debates sobre el lugar que ocupa, sus responsabilidades, pero viniendo a Cuba yo deseaba reunirme con Fidel Castro", expresó ayer Hollande, explicando que a pesar de sus 88 años el Comandante en Jefe "habló mucho".

Hollande se reunió luego con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución después de depositar una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano José Martí en la aledaña Plaza de la Revolución. Los mandatarios hablaron brevemente ante la prensa en una atmósfera cordial, antes de conversar privadamente.

Primer jefe de Estado occidental que visita Cuba tras el deshielo, Hollande pidió en La Habana el levantamiento del embargo económico estadounidense, que según él ha "perjudicado tanto" el desarrollo de la isla comunista desde 1962. (lanacion.com.ar / AFP / DPA)