miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Este jueves 14 a las 11 de la mañana, el XVI Consejo Universitario de la UADY votará en sesión extraordinaria a puerta cerrada para elegir al próximo director de la Facultad de Derecho.

Policarpo Echánove con varios jóvenes (foto: Equipo de campaña del candidato)

Fuentes confiables nos han informado que, en lo que consideran una acción desesperada, alumnos y profesores que apoyan al candidato Policarpo Echánove Fernández intentarán irrumpir en la sesión, a celebrarse en el Edificio Central, con el fin de desestabilizar el proceso y ejercer presión política en favor del mencionado.

También contienden para suceder al actual director, José Luis Vargas Aguilar; Rina Basora Trejo, Luis Emilio Cetina Morales y Carlos Macedonio Hernández. Este último, nos informan, se acerca más al perfil que busca la administración actual para dirigir sus facultades, aunque Vargas Aguilar presuntamente ha hecho todo lo posible para que quede Policarpo.

Al parecer, numerosos estudiantes y académicos respaldan a Echánove debido a que es permisivo, "le vale madres" si van a dar sus clases como se debe y desean que prevalezca el clima de anarquía que ha caracterizado a la gestión de Vargas y hecho decaer el nivel académico de la Facultad.

"Causa risa que ahora se erija como el candidato idóneo cuando siempre se ha caracterizado por su apatía hacia todo y todos", expresaron personas cercanas al proceso en un escrito anónimo, con el fin de evitar posibles represalias.

"Quienes estudiamos y laboramos en la Facultad estamos conscientes de lo mal que ésta se encuentra. Elegir como director o directora a Poli o Rina, quienes son parte de la administración saliente, sería terminar de ahogar a la Facultad. Si en 8 años no se preocuparon por hacer nada positivo por la Facultad, menos ahora", añadieron.

También existe el temor de que Rina Basora sea electa por el simple hecho de ser mujer, sin tomar en cuenta los méritos de sus adversarios.

"La Universidad necesita catedráticos, no grillitos", comentaron otras fuentes igualmente creíbles.

Nuestros informantes también destacaron la "absurda" campaña que Polo realiza actualmente en las redes sociales debido a que, indicaron, éstas no tienen impacto alguno en las decisiones del Consejo.

También consideraron inútil el hecho de que involucre al alumnado en el proceso ya que, señalaron, éste no tiene voz ni voto en las decisiones de las autoridades universitarias.

Sin embargo, dijeron que este apoyo también es ilusorio, ya que los estudiantes que se han prestado a "posar para la foto" con él son amigos de sus hijos.

Mencionaron que, en su absoluta desesperación al ver sus posibilidades de triunfo desvanecerse, Policarpo ha llegado al extremo de prometerle a una muchacha que lo apoya en redes sociales que su maestría sería gratis.

No se sabe si Rectoría está plenamente informada respecto a la presunta incitación al alumnado para irrumpir en la sesión del Consejo Universitario ni quién ha dado la orden. (JMRM)