miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, participó este martes por la noche en el Foro Universitario en Materia Política 2015 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Ante centenares de jóvenes estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, el aspirante reconoció la ineficiencia del transporte público y el fracaso del Gobierno del Estado para implementar las mejoras que se han prometido durante ya muchos años.


"Sería muy irresponsable de mi parte saber cuál es el principal problema que tiene la ciudad de Mérida y no intentar resolverlo", señaló, remarcando que esta reforma es necesaria para lograr hacer una transición exitosa de ser una ciudad mediana a una ciudad grande.

"Hoy los concesionarios del transporte público no solamente han enfrentado problemas porque han subido la gasolina y las refacciones. También enfrentan una competencia desleal porque se enfrentan a las combis del Frente Único de Trabajadores del Volante", señaló Vila Dosal.

Explicó que, con una inversión menor, una combi va más rápido, rebasa a los camiones, les quita el pasaje y puede estacionar donde ellos no pueden.

También mencionó a los mototaxis, cuya circulación es permitida en la práctica y tolerada por las autoridades a pesar de la prohibición explícita en la ley, y que además son solapados por la CTM y la CROC, agrupaciones agremiadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"¿Por qué no han mejorado el servicio de transporte público? porque no están dispuestos a tocar sus propios intereses económicos y políticos. Y por esos intereses económicos y políticos ustedes sufren todos los días de un servicio de transporte público deficiente", remarcó.

"Yo no tengo ningún compromiso con los concesionarios del transporte público, yo no tengo ningún compromiso ni con el Frente Único de Trabajadores del Volante, ni con la CTM ni con la CROC. Mi único compromiso es con los ciudadanos de Mérida, como ustedes, que todos los días piden a gritos un servicio de transporte público de calidad", aseguró el candidato, ganándose el aplauso de los asistentes.

"Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para mejorar el servicio de transporte público y voy a ir a las instancias legales, legislativas y se lo voy a ir a pedir de manera respetuosa y con diálogo al gobernador. Ya es hora de que nos dejemos de cuestiones partidistas y le demos por fin una solución final a este problema que tanto le perjudica a la gente en su vida diaria", reiteró Vila Dosal.

Respecto a su labor legislativa, el candidato recordó que en 2012 fue electo diputado por el IV Distrito Local, integrándose a éste como parte de una bancada minoritaria o de oposición.

"Si yo estoy diciendo que estoy entrando a la política por razones diferentes a las que entran todos, mal haría en que porque el gobernador es del PRI y yo soy del PAN me dedique a hacerle la vida imposible. Yo quiero que al gobernador le vaya bien porque si le va bien al gobernador, nos va bien a todos los que estamos acá, a todos los yucatecos", aseguró.

Es por ello, señaló, que durante su gestión votó a favor de 9 de cada diez iniciativas presentadas por Rolando  Zapata Bello.

Destacó su oposición en el caso del ISSTEY donde, el pasado mes de diciembre, para pagar un adeudo de 2MMDP el Gobierno del Estado agarró  3,000 hectáreas del municipo de Ucú y las donó para que con eso se salde la deuda.

"No estoy de acuerdo porque sí es cierto que se resolvió el problema pero no sabemos ni quiénes son los responsables, quiénes gastaron el dinero ni en qué se gastó. No se me hace que se le dé borrón y cuenta nueva a las cosas de esa manera porque de eso es de lo que está cansado este país", dijo.

A pesar de ser diputado de minoría, Vila Dosal presentó y consiguió que fueran aprobadas el mayor número de iniciativas, logrando convencer a los legisladores de otros partidos.

"Lo logré porque las iniciativas que yo presenté todas eran de gente como ustedes. Todas vinieron de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil", aseguró.

Como Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, logró fueran aprobadas reformas contra el maltrato animal, a la Ley de Residuos Sólidos y de uso y fomento a la bicicleta, además de dejar bien encaminada una de arbolado urbano, tema que considera fundamental a raíz del avance de la marcha urbana.

Durante la seción de preguntas y respuestas, Vila Dosal recordó que en la Coparmex le preguntaron, tal como en la UADY, cómo le gustaría ser recordado cuando termine su administración:

"Hay gobernantes que dicen 'yo voy a hacer una obra padrísima, un paso deprimido o algo así, para que todo mundo me recuerde' y sí, algunos logran que los recuerden por sus obras, a veces no como quieren. A mí lo que me gustaría es que cuando yo termine la gente diga 'cuando Mauricio Vila fue alcalde hizo lo que le tocó hacer'. y ¿a qué se llama hacer lo que te toca? a no rehuir a los problemas y postergarlos porque no es políticamente correcto, porque vas a perder votos, porque cuando te quieran reelegir o quieras brincar para otro puesto no van a querer votar por ti".

Indicó que el Ayuntamiento de Mérida necesita un "sacudón" ya que actualmente cuenta con 29 direcciones que podrían estar fusionadas y gastar menos y más de seis mil empleados.

"Con una visión empresarial es lo que estamos acostumbrados a hacer todos los días. En mis restaurantes, si bajan las ventas pues tenemos que empezar a ajustar y los que no están dando el extra hay que liquidarlos y los que están dando el trabajo bien hay que ascenderlos", indicó el candidato, quien también es franquiciatario de Subway.

El evento, celebrado en el auditorio "Joaquín Ancona Albertos" de la Facultad de Ingeniería de la UADY, contó con la presencia de centenares de jóvenes.

Vila Dosal fue recibido por el rector José de Jesús Williams, quien estuvo acompañado por José Humberto Loría Arcila, director de la Facultad de Ingeniería; Fernando Javier Aguilar Ayala, director de Odontología; José Luis Villamil Urzaiz, secretario general; Renán Solís Sánchez, abogado general; Carlos Alberto Estrada Pinto, director de Desarrollo Académico y Juan de Dios Pérez Alayón; director general de Planeación y Efectividad Institucional. (JMRM)