miércoles, 13 de mayo de 2015

mayo 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Los candidatos a Diputados locales de Movimiento Ciudadano fueron los únicos que cumplieron al responder de manera formal a la convocatoria que hizo la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida para participar en un foro democrático celebrado este lunes en las instalaciones de esa agrupación empresarial.

Juan Carlos Balderas, Javier Castro, Silvia López Escoffié, José Manuel López Campos, Virginia Mena, Diana Parra, Leticia Benavides, William Duarte y Sandra Ordaz.

Movimiento Ciudadano fue el único partido que presentó al 100% de sus candidatos a Diputados Locales por Mérida y con sus propuestas pensadas en atender las causas de la ciudadanía dejó satisfechos a los agremiados empresariales.

Estuvieron presentes los candidatos a Diputados Locales: William Duarte (Distrito I), Leticia Benavides (Distrito II), Javier Castro (Distrito III), Juan Carlos Balderas (Distrito IV), Virginia Mena (Distrito V), Diana Parra (Distrito VI) y Sandra Ordaz (Distrito VII).

Luego de las palabras de bienvenida del Arq. José Manuel López Campos, presidente de CANACO SERVYTUR, tomó la palabra la candidata a Diputada por representación proporcional, Silvia López Escoffié para hablar de las propuestas enfocadas a incrementar la productividad por medio de la Infraestructura, Transporte y Turismo:

“Es difícil hacer una sola propuesta integral que abarque el turismo, el transporte y la infraestructura, por lo que proponemos para la ciudad de Mérida el rescate integral del Centro Histórico y el Paseo de Montejo ya que con ello se movería la economía, se atraería al turismo, se haría un replanteamiento del transporte público lo que nos traería una nueva infraestructura para la ciudad de Mérida lo que redundaría en una mejor economía generando empleos y mejores ganancias para los comerciantes”

Seguidamente, el candidato por el III Distrito local, Javier Castro Valdes abordó el tema de la economía informal y como reducirla:

“Vivimos en un estado donde el 30% de la gente vive en condiciones de extrema pobreza, muchas de estas personas se dedican a la economía informal. A estas personas no hay que quitarles su modo de procurarse un ingreso, lo que nosotros proponemos es reubicar a esas personas en lugares específicos, mercados o tianguis fijos para que puedan ofrecer sus productos y así ganarse la vida de manera formal”, expresó.

A continuación, Leticia Benavides Briceño, la candidata a Diputada por el II Distrito local respondió a la propuesta de ampliar el período vacacional de verano a los meses completos de julio y agosto con el fin de detonar el comercio, los servicios y el turismo del Estado sin afectar las horas y días de clase:

“Si apoyamos esta propuesta. El ampliar las vacaciones, los servicios turísticos y hoteleros tendrían una importante derrama económica en beneficio de los empresarios del ramo y sus empleados. En cuanto a los horarios de clase, proponemos que la Secretaría de Educación respete verdaderamente el calendario escolar y no aproveche para “irse de puente” cuando no está estipulado. Añado que esta es una propuesta de Movimiento Ciudadano desde que iniciamos en Yucatán en 2013”, afirmó.

El siguiente cuestionamiento del empresariado a los candidatos fue sobre fuerte endeudamiento que se ha presentado en los Estados y Municipios y como resolverlo. En voz de la candidata a Diputada por el V Distrito, Virginia Mena Aguayo la respuesta fue la siguiente:

“Se necesitan legislar mecanismos para fijar los límites de endeudamiento acordes a la capacidad de pago de cada municipio y del estado. También es muy importante identificar los causales de la deuda adquirida y precisar la aplicación de esta con un manejo transparente y con plena fiscalización. Es necesario reformar la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Yucatán para incluir sanciones más severas a los funcionarios que no cumplan con lo establecido incurriendo en el mal manejo de los bienes del erario público”.

En su intervención, el candidato a Diputado por el I Distrito Local, William Duarte Erales planteó tres herramientas para generar empleos de alto impacto en el estado:

“El Estado es muy costoso para los ciudadanos, cada vez pagamos más impuestos esto definitivamente frena el desarrollo y la productividad. Los que proponemos es un plan integral a corto y mediano plazo para eliminar impuesto. También necesitamos que el estado incentive a las empresas que producen y generar más empleos.

La siguiente pregunta, acerca del fomento a los sectores comercio, servicios y turismo por medio de la creación de un fideicomiso fue respondida por el candidato a Diputado por el IV Distrito, Juan Carlos Balderas Salazar:

“Los mecanismos de financiamiento son imprescindibles para darle impulso y crecimiento a la economía local. Por supuesto que apoyaríamos estas iniciativas”

Por su parte, Diana Parra Manzano, la candidata a Diputada por el VI Distrito fue la encargada de exponer las propuestas de Movimiento Ciudadano en materia de seguridad:

“Proponemos dos acciones: prevención e intervención. En el caso de la prevención, el estado tiene que implementar programas reales de desarrollo económico y social; y en la intervención, es necesario contar con policías dispuestos a servir a la ciudadanía, prepararlos adecuadamente, capacitarlos física y mentalmente, que reciban un pago digno e incentivarlos para evitar gran parte de la corrupción que impera actualmente, ya que son servidores públicos y no verdugos de la sociedad”, puntualizó.

Silvia López Escoffié, la candidata a Diputada por Representación Proporcional, en el espacio destinado a propuestas libres, expuso:

“Los candidatos de Movimiento Ciudadano propone el fortalecimiento del Poder Legislativo que hoy realmente no cumple con la función de contrapeso a los poderes Ejecutivo y Judicial; también legislaremos para proporcionarle mayores facultades a la Auditoria Superior del Estado para poder fiscalizar adecuadamente al gobierno y los municipios; también se modificará la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos porque finalmente no hay sanciones severas en esta ley para los malos funcionarios, urge revisar esta normativa. También para cerrar el círculo legislaremos para añadir un capítulo a la Ley de Participación Ciudadana con el fin de incluir la Revocación de Mandato, es decir si ustedes nos ponen, ustedes no quitan si no cumplimos con la ciudadanía.

Por último, agregó que para impulsar la economía estatal, Movimiento Ciudadano propone la creación de un clúster médico ligado a diferentes servicios comerciales con la finalidad de aumentar la ocupación hotelera.

Los empresarios escucharon atentamente las propuestas y respuestas a las preguntas planteadas por los afiliados a la CANACO SERVYTUR, se mostraron satisfechos y agradecidos por la respuesta de los candidatos a la invitación para participar en este foro, con lo cual vieron cumplidas sus expectativas. (Boletín)