martes, 29 de noviembre de 2016

noviembre 29, 2016
MEDELLÍN, Colombia, 29 de noviembre de 2016.- Equipos de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) han hallado las dos cajas negras del avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló en el noroeste del paíscuando se dirigía a Medellín.

"Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la aerocivil", ha indicado en Twitter el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra.

Al menos 75 personas han muerto y otras seis han resultado heridas en el accidente. El avión siniestrado, de la compañía Lamia, ha partido de Bolivia y se ha estrellado en la zona del Cerro Gordo de la Unión, entre los municipios de La Unión y La Ceja (departamento de Antioquia, ambos cercanos a Rionegro, donde está situado el aeropuerto José María Córdoba), con 81 personas a bordo.

Localizadas las dos "cajas negras" por personal de seguridad aérea aerocivil. (‏@lfredobocanegra)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que dos de los seis sobrevivientes del accidente del avión están graves. "Se estableció un puesto de mando unificado para establecer prioridad a la búsqueda y rescate de sobrevivientes. Esa labor permitió el rescate de seis persona atendidas en el hospital, tengo entendido que dos de ellas están graves", ha dicho Santos.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, ha dicho que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el parecer había hecho una escala técnica.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

Tres días de luto en Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha decretado tres días de luto en el país tras el accidente. En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo, un accidente que ha definido como una "tragedia" que ha afectado a "decenas de familias"

El presidente brasileño ha dicho que el Gobierno está poniendo "todos los medios" para "ayudar a los familiares" de las víctimas del siniestro y darles "toda la ayuda posible". "El Gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y el periodismo nacional", ha señalado.

Suspendidas las tareas de rescate

La aeronave, con matrícula GP2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21:33 horas locales (02.33 GMT del martes) pero ha perdido contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes.

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

En la zona donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad. La oscuridad de la noche y las malas condiciones climatológicas han impedido la operación de helicópteros militares y civiles para apoyar las labores de rescate, han informado fuentes militares, lo cual ha llevado a la suspensión de las labores de rescate de los pasajeros pocas horas después del accidente.

Supervivientes
El comandante de la Policía del departamento de Antioquia, el coronel José Gerardo Acevedo, ha explicado "inicialmente se rescataron seis personas con vida", pero una de ellas ha fallecido cuando recibía atención médica.

"No se encontraron más personas con signos vitales", ha detallado Acevedo, quien ha añadido: "ahora a esperar luz del día para hacer la extracción de los cuerpos".

Sin embargo, cinco horas después el siniestro fuentes del cuerpo de bomberos del municipio antioqueño de Itagüi han confirmado que han conseguido rescatar a un sexto sobreviviente.

Esta sexta persona se suma a los rescatados previamente con vida, que son los jugadores Alan Luciano Ruschel, Marcos Danilo Padilha y Jacson Ragnar Follmann; la azafata Ximena Suárez; y el periodista Rafael Hensel. El miembro de la tripulación, Erwin Tumiri, ha sido rescatado con vida, pero ha muerto poco después. (Agencias)