martes, 29 de noviembre de 2016

noviembre 29, 2016
MEDELLÍN, Colombia, 29 de noviembre de 2016.- La Aerocivil confirmó que el avión de la empresa Lamia Corporation, con matrícula LMI2933 y procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se accidentó en el cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión, Antioquia, en la noche de este lunes.

En el vuelo viajaban 81 personas, entre ellas miembros del club deportivo Chapecoense, equipo que disputaría la final de la Copa Suramericana contra Atlético Nacional el miércoles.

La autoridades aéreas de Antioquia señalaron que el vuelo alcanzó a declararse en "emergencia" y con fallas eléctricas antes de caer, además, confirmaron que la aeronave perdió contacto con la torre de control a las 9:54 p. m.

Aunque inicialmente las autoridades hablaban de solamente cinco sobrevivientes, en los últimos minutos rescataron a un herido debajo del fuselaje. Según las primeras informaciones, se trataría de Helio Hermito Zampier, defensa del club brasileño y quien fue trasladado a un centro médico.

Vista general de las labores de rescate en el avión boliviano accidentado en el municipio de La Ceja, departamento de Antioquia, Colombia.(EFE)

Antes de este rescate, el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, había confirmado el rescate de cinco personas.

Las autoridades confirmaron que al hospital del municipio de La Ceja llegó hacia las 2:00 a. m. el primer futbolista que alcanzó a ser rescatado. Se trata de Alan Ruschel. El deportista llegó en choque y preguntando por su familia. Autoridades médicas aseguraron que el paciente está estable.

Según confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ya se inició la recuperación de los cuerpos- Hasta ahora, según Carlos Iván Márquez, ya se han recuperado 50 cadáveres y 9 de ellos fueron llevados al aeropuerto Olaya Herrera en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana para su identificación y traslado a Medicina Legal en Bogotá.

"Igualmente, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, se adelantan las gestiones con la Cancillería para adelantar de la forma más expedida el proceso de repatriación de los cuerpos y coordinar el acompañamiento de los sobreviviente de Bolivia y Brasil que se encuentran en centros asistenciales", afirmó la UNGRD.

El Chapecoense, un equipo humilde que iba a jugar su primera final internacional.

Dos jugadores se toman una selfie con el piloto.

Una primera imagen del avión y el logo de la escuadra brasileña.

Otra de las primeras imágenes del avión siniestrado. (Twitter)

Selfie de Danilo y Ruschel (ambos sobrevivieron) poco antes de partir. 'Mi familia, mis amigos... ¿dónde están?', preguntó Alan Ruschel al ser rescatado.

"Todas las vidas que yo viva, en todas te voy a amar", el último mensaje del capitán del Chapecoense.

Ingreso de Rafael Correa Gobbato a la clínica de La Ceja. (Foto Guillermo Ossa-EL TIEMPO)
Aficcionados del equipo Chapecoense frente a la sede del club, en la ciudad de Chapecó (Brasil) tras conocerse el accidente del avión en el que viajaba el equipo. (EFE)

Ximena Suárez, una de las auxiliares de vuelo, fue llevada a la clínica Somer de Rionegro. Ella se encuentra estable.

También trascendió que el portero del equipo, Danilo, quien fue rescatado a primeras horas de la mañana, falleció horas después en el centro médico. Por otro lado, el jugador Jackson Follamn está siendo atendido en la clínica San Vicente Fundación de Rionegro. El periodista brasileño Rafael Correa Gobbato fue llevado a la clínica de La Ceja.

El sexto sobreviviente es Erwin Tumiri, técnico de la aeronave, quien se encuentra en la clínica Somer de Rionegro. Según informaciones médicas, se encuentra fuera de peligro.

Así mismo, el coronel Acevedo confirmó que las labores de rescate se suspendieron debido a las malas condiciones del clima y a la poca luz que hay en el lugar. Las mismas se reanudarán a eso de las 6:30 a. m.

Traslado a centros asistenciales

Desde el Puesto de Mando Unificado se reporta que los sobrevivientes fueron trasladados a centros asistenciales como la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro y la Clínica Somer de Rionegro, dijo Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

"En medio de la tragedia son buenas noticias decir que hay algunos sobrevivientes. Lo difícil es el acceso a la zona por lo difícil del terreno ", expresó Kaleth Gutiérrez, capitán de bomberos de El Carmen.

Luis Fernando Rodríguez, líder médico de la clínica de La Ceja, también afirmó que realizan la preparación logística "con personal especializado, técnico y profesional para atender la emergencia".

Añadió que hay cerca de 20 especialistas médicos en la clínica para atender a los heridos. Igualmente, los hospitales de la región fueron puestos en alerta máxima.

"Sacar a los heridos está difícil porque está muy boscoso, aunque hay mucha colaboración. Allá están bomberos de La Unión, Rionegro, El Carmen de Viboral, La Ceja; hay más de 90 socorristas, pero no es sencillo sacar a las personas que están vivas. No podemos dar hasta el momento ningún reporte oficial", manifestó Hugo Botero López, alcalde de La Unión.

Relato de un socorrista

Al llegar al sitio del accidente, dos horas después, los organismos de socorro encontraron el avión totalmente desintegrado y con el fuselaje esparcido aproximadamente en 100 metros de diámetro, así lo relató el capitán Misael Cadavid, comandante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí.

Añadió que los primeros grupos de rescate encontraron con vida a seis personas, pero una de ellas falleció cinco minutos después de la atención debido a múltiples politraumatismos. Hubo cinco personas que pudieron ser trasladadas a los centros asistenciales del Oriente antioqueño.

“Realmente las posibilidades de sobrevivir son difíciles, estuvimos aproximadamente dos horas y media en las maniobras de búsqueda y rescate, quedó en el lugar el grupo de búsqueda y rescate aéreo, posiblemente encontraron otros sobrevivientes, estamos confirmando”, sostuvo el Comandante.

El lugar del siniestro está a unos 17 kilómetros de la vía principal y los organismos de control tuvieron que caminar casi media hora en medio de un terreno agreste, por una pendiente de casi 80 grados, para luego hacer un descenso de 500 metros.

“El avión impactó contra un cerro de casi 200 metros de altura y quedó en un cañón, una parte del avión quedó en terreno inestable, por eso se dificultan las labores”, añadió Cadavid, quien también explicó que las labores se volvieron más difíciles por la neblina y las lluvias.

Según las evaluaciones que se hicieron en el sector, no se encontró combustible derramado alrededor. A eso de las 6:00 a. m. se reanudarán las labores para rescatar cuerpos.

Reacciones

El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó hoy su "solidaridad" con los jugadores del Chapecoense, sus familiares y las "decenas de familias" afectadas por el trágico accidente de aviación sufrido en Colombia por el equipo de fútbol y decretó tres días de luto oficial por la tragedia.

En una alocución televisada, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al accidente aéreo en el que murieron al menos 76 personas, entre ellas la mayoría de jugadores, directivos y equipo técnico del club Chapecoense de Brasil.

El equipo verdolaga, a través de su cuenta en Twitter, lamentó el hecho y se solidarizó con las familias de los jugadores.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que activó la Sala de Crisis Nacional para desplegar un plan de búsqueda y rescate de los pasajeros. (El Tiempo / La Repubblica / El País)