martes, 29 de noviembre de 2016

noviembre 29, 2016
MEDELLÍN, Colombia, 29 de noviembre de 2016.- Atlético Nacional solicitó de manera oficial a la Conmebol que el título de la Copa Suramericana sea entregado a Chapecoense, luego del trágico accidente aéreo que le costó la vida a la mayoría del plantel.

El comunicado es el siguiente: "El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado. El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial. Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, Cuerpo Técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto.

El siniestro del Chapecoense trae a la memoria otras tragedias similares sufridas por equipos de fútbol. En 1949, el avión en el que regresaba el equipo italiano del Torino tras jugar en Lisboa se estrelló en un terraplén junto a la basílica de Superga. Murieron 42 personas, entre ellas casi toda la plantilla. 11 años después, la aeronave que transportaba al Manchester United desde Múnich sufrió un accidente. Ocho jugadores, dos directivos y el técnico murieron. Sobrevivieron siete jugadores, entre ellos la leyenda del United Bobby Charlton.

El lamento mundial se ha hecho extensivo también a toda la familia Verdolaga quienes desde sus patrocinadores, su Junta Directiva, su Cuerpo Técnico, sus jugadores, su parte administrativa y su afición, han manifestado el desconsuelo y la desazón por lo absurdo. La solidaridad no se hizo esperar y de nuestra parte acompañamos de forma rotunda el padecimiento de todos los hermanos que nos abandonaron quienes junto a sus familiares y nosotros, compartíamos una ilusión grande de ser campeones continentales de la Copa Sudamericana.

Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016".

Los jugadores también manifestaron su solidaridad y nostalgia por lo ocurrido. “Así como les tocó a ellos no hubiera podido tocar a nosotros, estamos expuestos, hicimos muchos viajes en ese avión. Lastimosamente les tocó a ellos. Que Dios los tenga en su gloria. Estamos consternados, tristes y dolidos por esta situación, por esta tragedia que enluta al futbol. Solo podemos darle energía y fuerza las familias”, dijo Gilberto 'Alcatraz' García.

Miguel Ángel Borja, el goleador de Nacional, la máxima figura del club, también se pronunció: "Nos reunimos todos y jugadores, cuerpo técnico y los dirigentes comentamos que lo ideal era que al Chapecoense le dieran el título. Es lamentable lo que pasó, la vida como que a uno le cambia. Nosotros viajamos en ese avión, conocíamos a la tripulación. Ojalá, con eso que pasó los equipos ponen conciencia de mejorar las condiciones, porque varias veces paramos a tanquear".

“Lamentamos lo que ha pasado. Varias veces nos desplazamos en ese avión y el tema de esos viajes, pues no era difícil. En algunas ocasiones se movió, pero lamentamos lo que pasó con nuestro rival y solo elevamos una oración al cielo”, Arley Rodríguez, delantero del club colombiano.

“Es un momento difícil, mucha fuerza para Brasil, Chapecoense. Nosotros hemos viajado en ese avión, es triste lo que ha pasado. Lamentamos mucho lo que ha pasado, porque eran seres humanos, eran colegas, futbolistas a los que íbamos a enfrentarnos”, precisó Jhon Mosquera, otro jugador que se refirió a la tragedia. (El Tiempo / El País)