martes, 29 de noviembre de 2016

noviembre 29, 2016
LA HABANA, 29 de noviembre de 2016.- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, acompañados por sus cancilleres, rindieron tributo hoy a Fidel Castro, frente al retrato del líder situado en la Plaza de la Revolución de La Habana, por donde han pasado unos 2 millones de personas en poco más de un día.

Maduro y Morales guardaron silencio frente a la imagen que muestra a Castro -fallecido el pasado 25 de noviembre de 90 años- en sus días de guerrillero: de pie, con un fusil y una mochila al hombro, en la Sierra Maestra (al oriente del país), escenario de la insurrección que lo llevó al poder en 1959.

Los presidentes de Venezuela y Bolivia acudieron a la Plaza de la Revolución y firmaron el libro de condolencias expuesto en el memorial de José Martí. (AP)

Minutos más tarde, el vicepresidente de China, Li Yuanchao, participó en el homenaje colectivo y también dejó testimonio escrito a nombre de su país.

Desde ayer comenzaron a llegar a la isla gobernantes y representantes de países aliados de La Habana para asistir al acto masivo en la tarde de hoy, que servirá como despedida a las cenizas del líder, antes de iniciar mañana un recorrido de cuatro días hasta su lugar de descanso final en la oriental Santiago de Cuba.

Además de Maduro, Morales y Yuanchao, han arribado a la capital caribeña los presidentes de Zimbaue, Robert Mugabe, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

También el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Ben Salah y la líder de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan. (EFE)