martes, 29 de noviembre de 2016

noviembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- Dando seguimiento a denuncia pública del pasado 15 de noviembre por presuntos abusos de poder por parte del alcalde de Samahil, Isaías García Aguayo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó esta mañana una rueda de prensa para expresar su respaldo a Adelita Izquierdo Alcudia, comisaria de San Antonio Tedzidz, por las amenazas que ha recibido desde que alzó la voz.

Ofelia Morales Ordaz, Gregoria May Náhuatl, Adriana Vargas León, Adelita Izquierdo y Suemy Canto Salas (foto: José Repetto)

Adriana Vargas León, vocera del partido, declaró que las mujeres perredistas que están haciendo trabajo político dan su respaldo hasta las últimas consecuencias a la denuncia de Adelita.

Vargas mencionó las dificultades que enfrentan las mujeres para salir adelante en la vida pública y privada como para que un mentecato que no tiene ningún respeto por la democracia venga a hacerles a un lado porque se le da la gana.

Señaló que la violencia política de género ha cobrado mayor importancia en los últimos tiempos por la actualización del marco legal en materia de paridad de género, pues las mujeres quieren estar representadas en todos los órdenes de gobierno y que esto se refleje en su vida diaria.

Vargas dijo que la comisaria también cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional del partido así como de su comunidad, pues ayer salieron a invitar a otra elección y nadie fue a la junta.

Ante esta situación, hizo un llamando al alcalde a respetar la voluntad expresada en las urnas.

En su turno, la comisaria reiteró su denuncia de que, a la fecha, el alcalde se niega a reconocerla, omitiendo presentarla en eventos y negándose a darle su nombramiento.

"Yo estoy peleando día y noche por este pueblo", dijo, pidiendo que simplemente se le deje trabajar por su comunidad y su gente.

Izquierdo dijo que raíz de su denuncia ha sido difamada y amenazada, pues la madrugada siguiente a la referida rueda de prensa cuatro sujetos, a quienes no logró identificar, golpearon a la puerta de su casa, insultándola y amenazando con violarla por sus declaraciones y diciéndole que se iba a morir por lo que le hizo al alcalde.

"Debe ser gente de ellos porque el presidente apoya mucho a los borrachos", dijo.

La abogada Suemy Canto indicó que ante esta situación se han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público por los delitos de discriminación y amenazas, así como quejas a la Codhey y la Conapred, señalando que es insólito que en pleno siglo XXI se den actos contra las mujeres y que la comisaria se siente acosada y violentada.

Gregoria May, Secretaria de Equidad de Género, aseguró que su compañera de partido será apoyada hasta los últimos momentos. (José Repetto)